@ANBOLIVIA: ALERTAN QUE 14 POBLADOS SE QUEDARÁN SIN AGUA SI EXPLOTAN MALLKU QOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de mayo de 2012

ALERTAN QUE 14 POBLADOS SE QUEDARÁN SIN AGUA SI EXPLOTAN MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 14 comunidades del municipio de Sacaca de la provincia Alonso de Ibáñez del norte del departamento de Potosí se quedarán sin agua si se inicia la explotación del cerro Mallku Qota, porque provocará la desaparición de tres lagunas del lugar y una de ellas se constituye en cabecera de cuenca, informó el acalde de esa jurisdicción por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jacinto Sunagua. 


La autoridad pidió al gobierno iniciar un estudio hídrico y de impacto ambiental antes de las operaciones para la extracción de minerales como plata e indio del cerro Mallku Qota. 

“Se tiene que hacer un estudio porque sino las lagunas van a estar ‘chau’ con la contaminación. Si se explotan los minerales, los ríos vana a estar afectados”, señaló la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Pueblos afectados

Jacinto Sunagua explicó que la laguna Mallku Qota (Lago del Cóndor) es una cabecera de cuenca de la que nacen seis subcuencas para llegar al río Ticaloma en Sacaca. Además las poblaciones de los municipios de San Pedro de Buena Vista y Arampampa, también del Norte Potosí, se benefician de las aguas de esa laguna, contó el Burgomaestre.

Según la autoridad tienen el conocimiento que el líquido elemento del Lago del Cóndor llega hasta Cochabamba mediante el río Capinota. “Hay que ver el tema de contaminación, eso hay que analizarlo, porque esas lagunas totalmente van a estar contaminadas. Todos esos ríos van a quedar afectados hasta Capinota”, aseveró Sunagua.

La laguna Mallku Qota se encuentra en las faldas del yacimiento, que se concesionó la empresa canadiense South American Silver para sacar plata e indio; cerca a ella se ubica el Acoriri. Más arriba está el Wara Wara, pero según el alcalde de Sacaca existen otras lagunas más, donde se crían preces como truchas para el consumo de los habitantes del lugar.

Explotación a cielo abierto

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que ante una posible explotación del yacimiento Mallku Qota, bajo la técnica de cielo abierto, no afectará a las lagunas porque se iniciará un estudio ya que es de su conocimiento que el Lago del Cóndor es una naciente.   

El artículo 376 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala: “Los recursos hídricos de los ríos, lagos y lagunas que conforman las cuencas hidrográficas, por su potencialidad, por la variedad de recursos naturales que contienen y por ser parte fundamental de los ecosistemas, se consideran recursos estratégicos para el desarrollo y la soberanía boliviana. El Estado evitará acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos que ocasionen daños a los ecosistemas o disminuyan los caudales, preservará el estado natural y velará por el desarrollo y bienestar de la población".      

En Sacaca las poblaciones Kari Kari, Mallku Qota, Qollpani, Ovejería, Janka Palka, Qisivilqui, Jayaspia, Mallku Chapi, Sivirita, Chacoma, Alta Ticaloma, Juturicawa, Molino Ticaloma y Palca Ticaloma pueden quedarse sin agua debido a la actividad extractiva en esa región. 

Sacaca, Potosí, 22 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...