@ANBOLIVIA: FISCAL SE PONE NERVIOSA Y DICE QUE LA CPE LE PROHÍBE HABLAR DEL CASO PEINADO Y PAPELBOL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de mayo de 2012

FISCAL SE PONE NERVIOSA Y DICE QUE LA CPE LE PROHÍBE HABLAR DEL CASO PEINADO Y PAPELBOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El caso del exviceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, pone nerviosos a algunos funcionarios públicos, es el caso de la fiscal Edna Montoya, quien desde hace casi dos años es la responsable de investigar lo que ocurrió con la estatal Papebol.

Cerca de las 11.00 horas del miércoles, un periodista de Erbol se constituyó en la oficina de la representante del Ministerio Público para indagar sobre el estado de las investigaciones. Después de una espera de 15 minutos, la asistente de Montoya lo invitó a pasar a su despacho; una vez adentro, la fiscal le preguntó al periodista cuál era el motivo de su visita, éste le dijo que quería averiguar en qué estado se encontraban las investigaciones referidas al exviceministro Peinado y el caso Papelbol.

Apenas enterada del motivo de la visita, la fiscal frunció el ceño y sorprendida le pidió al periodista que le reiterara la pregunta, éste volvió a consultarle por el caso Peinado, a lo que Montoya le respondió que no le podía decir nada bajo el argumento de que la Constitución Política del Estado le prohibía emitir algún criterio o proporcionar información sobre un determinado caso.

Para justificar su posición, Montoya empezó a buscar el artículo que supuestamente le prohibía hablar. Ojeó una y otra vez su Constitución y al no encontrar lo que buscaba se puso nerviosa y llamó a su asistente para que invitara al periodista a salir de su despacho.

Artículos de la CPE

El artículo 21 de la Constitución Política del Estado, en su numeral 6, señala que los bolivianos y bolivianas tienen derecho: “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

Otro artículo del texto constitucional que hace referencia al derecho a la información es el 106, en el que específicamente se menciona que: “El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”.

También existe otra norma que respalda el derecho a la información cuando se trata de hechos que tienen que ver con corrupción pública, es la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” o Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

El caso arrancó en julio de 2010

Ante la negativa de Montoya, el periodista de este medio se dirigió a la oficina del fiscal anticorrupción, Aldo Ortiz, quien lo recibió muy amablemente. De inicio no se acordaba del caso, pero una vez que revisó en su computadora dijo que el mismo arrancó en julio de 2010 a cargo del fiscal Félix Peralta y luego de tres meses (octubre de ese mismo año) el expediente pasó a manos de su colega Edna Montoya.

Una de las última declaraciones de la fiscal Montoya sobre el caso Peinado fue el 9 de febrero de este año, oportunidad en la cual anunció que pediría la detención preventiva del exviceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, por daño económico al Estado, uso indebido de influencias y otros delitos que habría cometido durante la instalación de la planta estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) en Villa Tunari, Cochabamba.

Han pasado casi cuatro meses de ese anuncio y hasta ahora no hay nada concreto y la encargada de las investigaciones de este polémico caso prefiere guardar silencio y el investigado, Eduardo Peinado, quien supuestamente tiene orden de detención domiciliaria, trabaja en Jindal Steel Bolivia como Gerente de Relaciones Institucionales, sin que hasta ahora haya aclaro el daño económico de 13.571.010 dólares.

“Peinado goza de protección porque tiene un pariente muy fuerte en el gobierno”, aseguró una fuente consultada por Erbol Digital. ¿Quién es ese pariente tan poderoso? “El mismo pariente debiera revelarse por moral; sólo así se explica que no haya avanzado el juicio”, declaró esta misma fuente respecto al curso de las investigaciones sobre este caso que se produjo en 2007.

La Paz, 24 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...