@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN DE POTOSÍ ORDENA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE EXPLOTACIÓN EN MALLKU QOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de mayo de 2012

GOBERNACIÓN DE POTOSÍ ORDENA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE EXPLOTACIÓN EN MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí emitió una Resolución Administrativa para suspender inmediatamente la explotación no autorizada de oro y plata en el cerro Mallku Qota, por parte de una improvisada cooperativa de comunarios del lugar, informó Wilfredo Blanco, encargado de esa repartición subnacional.

“Desde el momento de la explotación irracional están en la ilegalidad, porque no tienen ninguna autorización para hacerlo, sólo se dio una licencia a la empresa canadiense South American Silver para prospección y exploración”, señaló el funcionario. 

La normativa emitida no puede hacerse efectiva por la resistencia de los comunarios que evitan que las autoridades ingresen.

Blanco explicó que las aguas del lugar están siendo contaminadas con cianuro, químico que se usa para la explotación de oro  y plata, lo que causa un “gravísimo” daño medioambiental.

“Está afectando las aguas porque no están tomando las previsiones necesarias, de hecho ya están causando un impacto severo al agua y al suelo, tenemos muestras del agua donde está totalmente ácida”, dijo. 

Señaló que “como gobernación hemos cumplido en emitir el informe y sacar la resolución de suspensión de la actividad, ahora lo que corresponde es hacer cumplir mediante la ley esa resolución, porque continúan realizando la explotación y no dejan que se acerque ninguna autoridad al lugar”.

Tras la realización de estudios medioambientales, la Gobernación de Potosí comprobó la afectación a los suelos y aguas de la cuenca de Mallku Qota a causa de la explotación ilegal.

La Paz, 23 mayo 2012 – L.F.C./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...