@ANBOLIVIA: ESTUDIANTES DE ESCUELA JUANA AZURDUY DE PADILLA DE LA PAZ REALIZAN LA ‘II FERIA NUTRICIONAL 2012’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de mayo de 2012

ESTUDIANTES DE ESCUELA JUANA AZURDUY DE PADILLA DE LA PAZ REALIZAN LA ‘II FERIA NUTRICIONAL 2012’


Estudiantes de primaria exponen temas nutricionales(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichhurux chukiagu La Paz Markanxa, yatiqirinakax aka Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla taypita uñacht´awayapxiw markachirinakaru kumjams utjjawinakasanxa wakt´ayasna suma ch´amanchiri manqanakampi ukhamata jan kuna usus piykatayasiñatakixa.

(UN PASEO EN FOTOS -->>).


Los estudiantes del nivel primario de la Unidad Educativa ‘Juana Azurduy de Padilla’, ubicada en la zona Central de La Paz, han realizado el martes la ‘II Feria Nutricional 2012’ con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud mediante la alimentación y la nutrición, además de motivar el consumo de las frutas, los cereales y las verduras en los niños y niñas.   

La Directora del Establecimiento Educativo, Teresa Callisaya, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que vieron la necesidad de fomentar la alimentación y la nutrición en los niños y las niñas de la unidad educativa, razón por la cual coordinaron la realización de esté feria donde se expusieron frutas, verduras y cereales.

Estudiantes de primaria exponen temas nutricionales(ANBOLIVIA).
Según Callisaya, en la nueva Curricula Educativa se tiene el área de Ciencias Naturales y mediante está ‘II Feria Nutricional 2012’ se intenta articular la teoría y la práctica sobre el consumo de los alimentos sanos. A la feria llegaron, como jurados calificadores, los nutricionistas del Programa de Alimentario Escolar (PACE) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), quienes visitaron cada uno de los stand de información.

“Hoy en día sabemos que nuestra salud está un poco mal y las enfermedades ingresan por la boca y nosotros vemos que en los niños el consumo es bastante de carbohidratos, bastantes dulces que no nos ayudan en la salud. Eso influye en el rendimiento escolar, porque vienen a las aulas sin desayunar ó con un mal desayuno, por eso duermen ó no atienden bien y queremos que ellos mejoren de alguna manera su salud”, afirmó Callisaya.


La autoridad recordó que el año anterior se realizó la ‘I Feria Nutricional’ donde se priorizó la exposición de los beneficios que dan los cereales.

Los niños y niñas, de más de 20 cursos del nivel primario del establecimiento escolar, instalaron en el patio sus stand de información donde explicaron a los padres de familia, los profesores, los jurados calificadores y sus compañeros sobre las bondades que trae el consumir alimentos como los cereales, las verduras y las frutas, para el desarrollo y el crecimiento del cuerpo humano. El patio escolar se redujo ante la masiva afluencia de la ciudadanía y el funcionamiento de una variedad de stand de información nutricional.

Los niños y niñas

Estudiantes de primaria exponen temas nutricionales(ANBOLIVIA).
Por su parte, los estudiantes del nivel primario expresaron su alegría por la masiva afluencia de la población que llegó a la ‘II Feria Nutricional 2012’ para recibir algunas recomendaciones nutricionales y sobre todo para tomar conciencia sobre la necesidad de consumir los alimentos con alto poder nutritivo.

Los maestros y las maestras apoyaban y organizaban a sus estudiantes para que alisten los stand de información nutricional. Muchos estudiantes expusieron ricos y deliciosos platos hechos a base de cereales, verduras y frutas. Los estudiantes acomodaban sus stand y colgaban sus letreros para diferenciarse del resto de los stand.

“Yo les explicó sobre el cereal del tarwi, este producto se cultiva en Bolivia y Perú. Esto nos sirve para alimentar y desarrollar el cuerpo humano”, dijo Brayan Percy Quispe, quien junto a sus otros compañeros esperaban alegres la visita de la población. Ellos armaron una mesa donde expusieron los cereales.

Algunos estudiantes se vistieron de Chef profesionales y así explicaron a la población concurrente sobre las bondades de consumir los cereales, las verduras y las frutas. “Yo les voy a presentar el brócoli, este tiene químicos que ayudan el cuerpo humano. Tiene seis elementos como el cloro, el agua, el fluor, el azufre y otras. Estas nos ayudan para hacer circular mejor la sangre en nuestro cuerpo, esto apareció en Italia, hace muchos siglos el emperador Julio César consumía este alimento”, señaló Heedy Mariscal, el cual junto a sus otras compañeras preparaban los alimentos y las cartillas de información para distribuir a los visitantes.

Los stand estaban ubicados en forma de ‘U’ en el patio del establecimiento educativo. Algunos estudiantes preparaban sus apuntes para explicar a los visitantes sobre el tema de disertación. “La arveja nos sirve para alimentarnos. Este es un importante alimento que nos limpia el estómago como escobita, pero si no consumimos este alimento nuestro intestino delgado crece y y crece y nos puede afectar”, sostuvo Gimena Sillerico.

La Paz, 22 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...