@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE CERCA DE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS DESDE EL 2010

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE CERCA DE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS DESDE EL 2010


El edificio municipal de la alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Anchhitkamax Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) janiw jiqkhatkiti 440.000.061 bolivianos uka qullqix lunthatsuta päsiri 2010 lump´aqa paxsita, ukha pachaxa denunciawayapxiw justicia tuqiruxa exdirector de Recaudaciones, Juan Willy Fernández, uka tataru lunt´atsutapata, ukampirusa jupax imatasitaw ukha martaza.


El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) no ha recuperado el miércoles el robo de 440.000.061 bolivianos, que sufrió la municipalidad el pasado 16 de julio de 2010, pese a que las autoridades municipales responsabilizaron del presunto hurto al exdirector de Recaudaciones Juan Willy Fernández, el cual se encuentra prófugo de esa gestión.

El presidente de la Comisión Técnica y Territorial de Achocalla, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), Sabino Mamani, explicó que la Fiscalía de El Alto amplió la investigación e imputó a cuatro presuntos sospechosos del robo del dinero, entre ellos el alcalde Telmo Mamani, quienes pasarán en los próximos días a medidas cautelares.

“Hasta el momento no se puede ubicar al autor principal, se ha perdido el Juan Willy Fernández, está prófugo, no se sabe donde se encuentra. Entonces un poco por la negligencia del alcalde ni siquiera se ha dado la molestia de buscarle o contratar una inteligencia para tratar de ubicarle donde se encuentra, no se le ubica”, aseguró Mamani.

El edil aclaró que algunas audiencias no se pudieron realizar debido a errores en la notificación a los presuntos sospechosos para las medidas cautelares.

El concejal Mamani manifestó que el 2010 denunciaron el caso al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que inicien las investigaciones. Reconoció que hasta el momento cerca de medio millón de bolivianos no son ejecutados en obras y proyectos en el municipio de Achocalla, por la pérdida de este presupuesto municipal.

El alcalde podría ser suspendido

Según el concejal, el alcalde Telmo Mamani, podría ser suspendido de sus funciones si el Juez determina la detención preventiva y se mantendrá en su cargo si determina las medidas sustitutivas.

La autoridad municipal precisó que el burgomaestre del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene tres procesos e imputaciones en su contra; la primera, por la pérdida de 440.000.061 bolivianos; la segunda, por un proceso particular que tiene el alcalde y, la tercera, por un presunto delito de allanamiento a un terreno particular en Achocalla. “La Ley llega, aunque tarda llega no hay donde escaparse”, puntualizó Mamani.

Riesgo de ingobernabilidad

A criterio de Mamani, en el municipio de Achocalla no se va ha generar ningún conflicto de ingobernabilidad, en caso de que el actual burgomaestre sea suspendido por cualquiera de los procesos legales que enfrenta ante la Fiscalia de El Alto, porque aseguró que el Concejo Municipal de Achocalla garantiza la gobernabilidad.

En el municipio de Achocalla hay cinco concejales, entre ellos tres del oficialismo y dos de la oposición.

El compromiso

En pasados meses el alcalde Telmo Mamani, afirmó que será implacable contra los corruptos, por lo cual se comprometió a recuperar el robo de 440.000.061 bolivianos de las arcas municipales. “Siempre se ha hablado de Juan Willy Fernández, él sabía en su momento lo que tenía en su poder y ha desaparecido, a la fecha no aparece. Estamos tras de eso con toda la población porque son dineros que hacen falta para el desarrollo de nuestra comunidad, hasta Bs 1 hace falta”, aseveró Mamani.

Los antecedentes

El 21 de septiembre pasado el actual Jefe de recaudaciones del Municipio de Achocalla, Julián Mamani Quispe, aseguró que el único responsable de la pérdida de 440.000.061 bolivianos de la caja fuerte del municipio es el señor Juan Willy Fernández Choque, ex funcionario de Recaudaciones que ingresó a la Alcaldía de Achocalla por recomendación del Alcalde Telmo Mamani para ese puesto.

Julián Mamani explicó que el pasado 20 de julio el Señor Luis Cuaquira, propietario de la mobiliaria “Bosque Grande” y “Arbolera del Sur”, pagó por concepto de impuestos la suma de 440.000.061 bolivianos al entonces Jefe de Recaudaciones, quien recibió el dinero en efectivo sin dejarlo en las arcas de la dependencia edil.

En el mes de Julio del pasado año el municipio de Achocalla no tenía las cuentas municipales habilitadas en el Banco Unión, razón por la que no depositaron los 440.000.061 bolivianos a la cuenta de Achocalla.

Posteriormente, el 10 de agosto del 2010 las autoridades de Achocalla se anoticiaron de que el dinero no se encontraba en la caja fuerte de la comuna por lo que iniciaron las investigaciones.

Achocalla, 23 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...