@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REVELA QUE UN 40% DE LA POBLACIÓN DE EL ALTO ES VÍCTIMA DE LA DISCRIMINACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de mayo de 2012

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REVELA QUE UN 40% DE LA POBLACIÓN DE EL ALTO ES VÍCTIMA DE LA DISCRIMINACIÓN


Defensor de Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Defensoría del Pueblo de El Alto markatxa, jilata José Luís Hidalgo, art´awayiw akan markanxa sapa tunkanitxa pusi markachirinakaxa jisk´achata uñjasipxi kunayman tuqinakata, ukhamaraki Bolivia markpachanxa sapa patakatxa pusitunka phisqhani markachirinakax jisk´achata uñjasipxi, ukatwa mayt´araki autoridadanakaru políticas preventivas uk utjañapa.


El Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luís Hidalgo, reveló el jueves que en está ciudad un 40 por ciento de la población afirma ser discriminada y en el país un 75 por ciento indica ser victima de algún tipo de discriminación, razón por la cual demandó a las esferas gubernamentales la implementación de mayores políticas preventivas contra la discriminación y el racismo.

El Alto

Hidalgo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que parte de la población alteña, equivalente a un 40 por ciento, afirma que es victima de la discriminación. Las personas portadoras del VIH – SIDA son las que más se sienten discriminadas con un 28 por ciento, los indígenas y campesinos con un 22 por ciento y las personas con discapacidad con un 16 por ciento.

“Un 40 por ciento de la población se siente muy discriminada, entonces eso está en contraposición de los parámetros normales a nivel nacional, en el campo nacional lo general es que el 40 por ciento de la población se siente discriminada. En El Alto el 40 por ciento de la población es muy discriminada, pero sumando ambas variantes se hace un 75 por ciento donde se ve de manera general que en Bolivia hay discriminación”, aseveró Hidalgo.

En Bolivia

Según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo de El Alto más del 75 por ciento de la población nacional manifiesta que Bolivia es un país discriminador, de ellos un 40 por ciento indican que la población boliviana es ‘algo discriminadora’, un 35 por ciento indica que es ‘muy discriminadora’, un 8 por ciento afirma que ‘poco discriminadora’ y un 7 por ciento no sabe ó no responde a una encuesta realizada por está institución.

La autoridad precisó que durante la encuesta, a la pregunta ¿Si Bolivia es discriminadora?, más del 70 ciento de la población responde si, pero cuando empiezan a consultar ¿Usted discrimina ó le han discriminado?, ahí pocas personas dicen que han sentido la discriminación ó que no han discriminado.

“Pareciera contradictorio entre lo que las personas manifiestan y lo que personalmente las personas perciben, eso talvez debido a que talvez se tiene una percepción del termino de discriminación que está enraizado en el país y se ve esos hechos como normales, a eso se denomina la violencia simbólica. Hay muchas conductas que ya están enraizadas y para la población general parecieran normales y no lo consideran como discriminatorias, pero que en los hechos lo es”, aseguró Hidalgo.    

El Defensor del Pueblo de El Alto citó como ejemplo que en el área rural las mujeres son victimas de la violencia simbólica cuando son aisladas de la reunión en otro lado y sólo los varones desarrollan el ampliado entre ellos, razón por la cual demandó al Gobierno mayores políticas respecto a la descolonización y la despatriarcalización.

Los más discriminados

El estudio defensoríal reveló que las personas portadoras del VIH – SIDA son las que más sufren la discriminación con un 31 por ciento, los indígenas y campesinos con un 20 por ciento, las personas con discapacidad con un 10 por ciento, las diversidades sexuales con un 9 por ciento, las personas privadas de libertad con 9 por ciento, la niñez y adolescencia con un 6 por ciento, las mujeres con un 5 por ciento. “La conducta del revanchismo es lo que tenemos que ir superando para que la discriminación se vaya eliminando paulatinamente”, aseguró Hidalgo.

Las peores formas de discriminación

A criterio de Hidalgo en el país la mayor parte de las personas son discriminadas por su condición de raza, etnia y color de la piel con un 62 por ciento, las personas portadoras del VIH – SIDA con un 53 por ciento, por situación económica con un 39 por ciento, estar ó haber estado en la cárcel con un 36 por ciento, la opción sexual con un 30 por ciento, por discapacidad con un 28 por ciento, por nivel educativo 25 por ciento, por edad con un 21 por ciento, por religión ó género con un 18 por ciento y por género con un 18 por ciento.

La falta de políticas de prevención de la discriminación

A criterio de Hidalgo las esferas gubernamentales deben generar políticas preventivas de la discriminación, el fomento de la denuncia ante un hecho de discriminación y otras con el objetivo de eliminar gradualmente algunas formas de convivencias naturales discriminatorias que práctica parte de la población nacional.

Según el Defensor del Pueblo de El Alto en el país todavía hay actos de discriminación promovidos por algunos periodistas, dirigentes sociales y otras que son procesados en el marco de la Ley 45 de ‘Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación’.

En Bolivia este jueves se recuerda el ‘Día Nacional Contra Racismo y toda Forma de Discriminación’ establecida en la Ley 139 y la Ley 045.

El Alto, 24 mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...