@ANBOLIVIA: EN TRES AÑOS EL BONO JUANA AZURDUY BENEFICIÓ A 350.000 MADRES Y MEDIO MILLÓN DE NIÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de mayo de 2012

EN TRES AÑOS EL BONO JUANA AZURDUY BENEFICIÓ A 350.000 MADRES Y MEDIO MILLÓN DE NIÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el jueves que el Bono Juana Azurduy de Padilla, que el 27 de mayo cumplirá tres años de vigencia, benefició al menos a 350.000 madres y medio millón de niños menores de dos años.

    "El día domingo tenemos la conmemoración del tercer año del bono Juan Azurduy de Padilla, desde la gestión 2009. Un número aproximado que tenemos es que hemos llegado alrededor de medio millón de niños menores de dos años y alrededor de 350.000 madres, que han sido beneficiadas con este incentivo", explicó a los periodistas.

    Recordó que la creación de ese bono "es una política del Gobierno, en el marco de una mejor redistribución de la riqueza".

    Detalló que en los tres años de vigencia, se pagaron aproximadamente 200 millones de bolivianos, entregados a las madres y a los niños para reducir la mortalidad materna infantil.

    "En desnutrición hemos bajado de un 27,5% de prevalencia de desnutrición, en niños menores de dos años, a 18 por cada cien, o sea hemos bajado más de 10 puntos porcentuales en el tema de desnutrición", fundamentó.

    Agregó que de igual forma se redujo la mortalidad infantil, que estaba cerca a 54% por cada 1000 nacidos vivos, índice que bajó a 50% por cada 1000 nacidos vivos.

    "Son 3300 niños menos que mueren en el país cada año, con solamente haber bajado estos 4 puntos porcentuales", puntualizó.

    También se redujo la mortalidad materna de 290 por cada 100.000 a 185 por cada 100.000, agregó.

    Asimismo, informó que se incrementó la cantidad de partos atendidos en centros hospitalarios, desde el 2005 a la fecha.

    "El 2005 teníamos aproximadamente el 51% de parto institucional, el 2011 estamos alcanzando casi el 75%, lo que quiere decir que en el 2005, de cada 10 bolivianos que nacían, solamente 5 se atendían por un personal de salud y 5 lo tenían en sus domicilios, lo cual llevaba al riesgo tanto de enfermar o morir tanto de la madre como del niño", sustentó.

    En ese marco, anunció que el domingo en el departamento de Cochabamba se realizará una campaña para que las madres puedan cobrar su bono Juana Azurduy de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...