@ANBOLIVIA: EXPLOTACIÓN DE LITIO AFECTARÍA SITUACIÓN AMBIENTAL DEL SALAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de mayo de 2012

EXPLOTACIÓN DE LITIO AFECTARÍA SITUACIÓN AMBIENTAL DEL SALAR

POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Agresiva tecnología basada en extensas piscinas de evaporación implementada por un proyecto piloto para la explotación de litio, en el sector sudeste del Salar de Uyuni, generó desde el 2010 severos impactos en la superficie de la región.
Los datos se consignan en la investigación “Primera aproximación a un inventario de unidades eco regionales amenazadas en Bolivia”, de Marco Octavio Ribera, publicada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema)

Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), la habilitación de piscinas, terraplenes, diques, caminos y canales afectó la calidad escénica del salar. Los riesgos ambientales de una explotación a gran escala, como se ha previsto, son muy altos, asegura la publicación.

“Los volúmenes iniciales de producción de carbonato de litio previstos son de 40 toneladas métricas por año (TM/año), con proyecciones enormes  que suben hasta 30.000 TM/año. La inversión prevista a mediano plazo ronda los 150 millones de dólares, con proyecciones a más de 1 billón, si se consideran los procesos de industrialización con sociedades extranjeras”, informa la investigación.

Hasta el año 2010, los impactos ambientales a los ecosistemas no fueron significativos, mas allá de los impactos ejercidos por las movilidades de transporte entre las localidades, y de las movilidades de turismo o de la extracción artesanal de sal común en la zona de Colchani.

Las intenciones de la explotación de litio en el Salar, provienen de los años 80, pero no es sino hasta el año 2008 cuando empieza una gran expectativa para la explotación a gran escala de este metal, con proyecciones mundiales de su uso como fuente de energía.


DATOS
Ubicación: La región se ubica en el sector sudeste del Salar de Uyuni, corresponde a la provincia Nor Lípez, municipio de Colcha K, del departamento de Potosí.

Concentraciones de Litio: Las concentraciones de este metal son de 2.500 mgr/litro, aproximadamente.

Información: El Salar de Uyuni es un desierto de sal, uno de los más grandes del mundo, con una superficie superior a los 10.000 kilómetros cuadrados y un espesor promedio de 150 mts.

Área Protegida: El año 2004, fue propuesto para la declaración de área protegida bajo la categoría de Área Natural de Manejo Integrado dentro de un proyecto de identificación de área potenciales para la protección encargado por la entonces prefectura de Potosí. Esta propuesta nunca tuvo mayores repercusiones, debido a los cambios de autoridades. El salar tiene carácter de reserva fiscal.


















Potosí, 26 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...