@ANBOLIVIA: SANABRIA DICE QUE HAY FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO IMPLICADOS EN NARCOTRÁFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de mayo de 2012

SANABRIA DICE QUE HAY FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO IMPLICADOS EN NARCOTRÁFICO


ESTADOS UNIDOS (ANBOLIVIA / El Deber).- El general René Sanabria, que desde el año pasado cumple condena en Estados Unidos por conspiración para ingresar droga a ese país, afirmó que hay funcionarios públicos del Gobierno actual implicados en narcotráfico y desafió al exministro Sacha Llorenti y al exviceministro  Marcos Farfán a revelar los informes que incluyen nombres y pruebas.  

Sanabria, en una carta que envió a El Deber y a la red Univisión de Estados Unidos, a través de su abogada, Sabrina Puglisi, sostiene que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti dar a conocer la identidad de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico, según indicios y pruebas acopiadas por las investigaciones del Cigein”, en alusión al Centro de Inteligencia y Generación de Información, unidad de inteligencia que dirigió durante la actual gestión del presidente Evo Morales.

El general retirado de la Policía Boliviana, que durante dos gestiones encabezó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico antes de que el actual Gobierno lo pusiera al frente del recién creado Cigein, también negó que su esposa, Lourdes Nava, prófuga, y su hijo, Víctor Hugo Sanabria Nava, preso en La Paz y bajo proceso por enriquecimiento ilícito, sean los responsables de robar o quemar documentos de las oficinas del Cegein.

En cambio, Sanabria afirma en la misiva que funcionarios del Cigeim, en declaraciones que han brindado a los fiscales que investigan el caso en Bolivia, dieron cuenta de que fue el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán dependiente del ministro Llorenti, quien se llevó de las oficinas del Centro de Inteligencia los documentos, respaldos en computadora y libro de novedades de un año de trabajo.

Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de la red televisiva estadounidense Univisión, que recibió una copia de la carta de Sanabria, dijo que ayer le dedicó el segundo segmento del noticiario nocturno a la carta que también recibió del general boliviano. Al texto le agregó declaraciones de la abogada Puglisi.

“Presentamos la nota poniendo énfasis en que este documento supone un cambio en la actuación de Sanabria, pues al principio dijo que no iba a comprometer a nadie más en el caso de tráfico de drogas. Pero ahora en la carta afirma que están involucrados otros funcionarios públicos del Gobierno de Bolivia. También comenté al aire que este cambio se puede entender por los problemas jurídicos que sufren tanto su esposa como su hijo por este caso”, dijo.

Reyes, que estuvo en Bolivia el año pasado para grabar un documental sobre la supuesta implicación de funcionarios de Gobierno en el caso de narcotráfico que hizo caer a Sanabria, agregó que considera lo más llamativo de la carta del general la denuncia de que se oculta un informe sobre una investigación sobre tráfico de drogas.

El Deber intentó contactar ayer en La Paz a Llorenti y a Farfán para conocer sus versiones, pero fue imposible ubicarlos debido a que ambos están marginados de la función pública. Los dos están bajo proceso por la represión a los indígenas del Tipnis, en Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado.

El tercer aludido en la misiva de Sanabria es Fernando Rivera, que permanece en el cargo de asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. Ayer, ante la consulta formulada por EL Deber
, respondió: “Este tema no fue puesto en conocimiento de la autoridad. La nota tal vez está llegando vía Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado y en su momento nos harán  llegar al Ministerio Público para que se pueda investigar. Eso es lo que corresponde”.

Sanabria fue detenido en Panamá el año pasado, tras una operación encubierta de la DEA, y admitió en un juicio en Miami haber conspirado para ingresar droga a EEUU. Ahora cumple una condena de 14 años de prisión.

Miami, 22 mayo 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...