@ANBOLIVIA: YUJO: DIJIMOS A PERIODISTAS QUE NO QUEREMOS CARRETERA, SÓLO SERÁ PARA LOS COCALEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

YUJO: DIJIMOS A PERIODISTAS QUE NO QUEREMOS CARRETERA, SÓLO SERÁ PARA LOS COCALEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El dirigente indígena de Gundonovia del TIPNIS, Modesto Yujo, señaló que los pobladores del lugar declararon a los medios de comunicación que recientemente acudieron a esa población junto al gobierno para la entrega de proyectos y otros, que no quieren que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construya en su territorio, porque sólo beneficiará a los cocaleros.


En el caso de Yujo, uno de los periodistas se le acercó para consultarle sobre su posición en relación a la construcción de la vía en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a lo que él respondió que no los beneficiará. 

“Me entrevistó uno de esos periodistas, me preguntó por la carretera y yo le dije que la carretera no nos beneficiaba a nosotros, porque estaba muy lejos y los que se iban a beneficiar eran los cocaleros, le dije”, contó Yujo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Explicó que “unos cuantos” indígenas fueron a “curiosear” al acto de entrega de “regalos”, donde se anunció de la ejecución de proyectos, así como se inauguró un transporte fluvial - que a la fecha no funciona- presidido por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. 

“Fuimos unos cuantos solamente para curiosear (…) (los barcos que entregó el gobierno) están aquí no más, anclados en el puerto”, declaró el dirigente indígena. 
     
Se conoció que los medios de comunicación: PAT, ANF, AFKA, Red Uno, Canal 7, Reuters, Gigavisión, CVC (canal 57), ATB, Kausachun Coca, Los Tiempos; dos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación Tierra estuvieron en Gundonovia por invitación del gobierno.

Datos 

Por Gundonovia se ingresa al TIPNIS, es una población que cuenta con aproximadamente 100 habitantes y 30 de ellos respaldan la carretera en medio de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen).

En abril de este año el presidente Evo Morales llegó a esa región para la entrega de motores. El corregidor de Gundonovia, Simón Nosa, denunció el que el Primer Mandatario llegó con engaños y para dividir a los indígenas del lugar para que apoyen la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción de la vía en el TIPNIS. 

Además, Nosa acusó al gobierno de armar el evento ya que trajo gente ajena a la población para apoyar a la consulta.

En marzo de 2012 Gundonovia fue la sede del XXX encuentro de corregidores del TIPNIS; donde los indígenas decidieron iniciar la IX marcha en defensa de la zona ecológica.

Gundonovia, Beni, 21 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...