@ANBOLIVIA: DOS EXTRANJEROS Y UN BOLIVIANO FUERON CAPTURADOS EN APOLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de octubre de 2013

DOS EXTRANJEROS Y UN BOLIVIANO FUERON CAPTURADOS EN APOLO


Dos extranjeros y un boliviano fueron capturados en Apolo
APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el operativo policial encabezado por autoridades del gobierno y una comisión de fiscales terminó con la aprehensión de tres personas, dos de ellas extranjeras.


 “Hay tres personas detenidas (en Apolo) que en las próximas horas serán trasladadas a la ciudad de La Paz, de esas, dos personas entiendo que son de origen extranjero”, dijo Guerrero, según el reporte del periodista Iván Ramos.

El pasado 19 de octubre, erradicadores de coca excedentaria fueron emboscados por grupos presuntamente vinculados al narcotráfico en la comunidad de Miraflores, municipio de Apolo, donde cuatro personas fueron asesinadas (tres uniformados y un médico) y otros 14 efectivos han sido heridos de bala.

“Aquí la justicia y la ley es para todos, sean extranjeros o no, si hay comisión de hechos delictivos en el país, vamos a aplicar con todo el rigor la Ley las sanciones”, aseveró Guerrero, tras hacer conocer los primeros resultados del operativo ejecutado durante esta jornada en el sector en conflicto.

Al menos 38 familias afectadas por erradicación

Según el enviado especial de Erbol, el operativo inició pasada las 06.00 y hasta las primeras horas de la tarde continuaba ejecutándose en las serranías de la comunidad Miraflores, a 20 kilómetros al sur de la población de Apolo.

Del operativo participaron fiscales, autoridades del gobierno, al menos 150 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales  (UTOP), Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los uniformados, después de los violentos hechos registrados el sábado, finalmente lograron ingresar a la comunidad más conflictiva (Miraflores) y procedieron a la erradicación de coca, frente a la impotencia y llanto de las mujeres del lugar.

Una de las mujeres, con lágrimas en los ojos, denunció que los policías se llevaron en una camioneta guinda y sin dar ninguna explicación a dos personas, a quienes identificó como  Víctor Machaca y Lisandro Fernández.

De acuerdo a los informes preliminares del operativo, al menos 38 familias (de Miraflores, Copacabana y otras comunidades aledañas) fueron afectadas por la erradicación forzosa de cultivos de coca.

El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, aseguró a los pobladores que sólo se erradicará la coca excedentaria.

“En el registro tenemos a un cato, me imagino que no tienen ni un cato, entonces eso no va ser afectado, eso se queda, el cato no se toca hermanos. Nosotros nos reunimos (con ustedes), no es la primera vez, siempre se ofreció alternativas, por eso el 90% y 95% de las comunidades ya están con productos alternos, debidamente registrados, catastrados y biometrizados”, expresó la autoridad.

Campamento armado

Según Abi, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se halló un campamento armado en las serranías de la comunidad Miraflores.

“La comisión de fiscales que está en el terreno colectando más evidencias encontró dos carpas en una serranía en cercanías de la comunidad apoleña de Miraflores, que dan cuenta que se había instalado un campamento armado”, precisó Romero, en declaraciones a Patria Nueva.

Tortura a víctimas de Apolo

El Fiscal General también confirmó que al menos las dos últimas víctimas fatales de Apolo sí fueron sometidos a una serie de actos de tortura antes de ser asesinados.

“Las últimas personas encontradas muertas han sido torturadas, han sido golpeadas y aparentemente, por los informes que tenemos, han fallecido cuando estaban de rodillas por las lesiones que tienen, entonces es muy lamentable”, sostuvo.

Apuntó que la instrucción de los fiscales que están en Apolo es que den con los autores materiales e intelectuales del hecho, actuando con celeridad y objetividad en sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...