@ANBOLIVIA: GOBIERNO APRUEBA DECRETO DE INCENTIVO ECONÓMICO A LA PRODUCTIVIDAD PARA MINEROS DE COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de octubre de 2013

GOBIERNO APRUEBA DECRETO DE INCENTIVO ECONÓMICO A LA PRODUCTIVIDAD PARA MINEROS DE COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales firmó el jueves un decreto que establece un incentivo monetario a la productividad para los mineros de la empresa Colquiri, ubicada en el departamento de La Paz, y pidió a los trabajadores del subsuelo aportar recursos económicos al Estado, resultado de su actividad extractiva, para beneficio de los bolivianos.

    Morales, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de los trabajadores de Colquiri, destacó la rentabilidad y el buen momento que atraviesa la empresa estatal, que fue 'nacionalizada' en 2012.

    El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que en la actualidad Colquiri 'garantiza una utilidad neta de un millón de dólares cada mes'.

    De acuerdo con el decreto, los trabajadores recibirán hasta un sueldo mensual referencial por año, monto que será determinado sobre la base del cumplimiento de la sostenibilidad económica, técnica y financiera de la empresa y previsiones de pago de obligaciones impositivas, regalitarias y aportes de carácter social.

    Morales manifestó que el deseo suyo y del vicepresidente Álvaro García Linera es contar con una empresa minera 'modelo' con sostenibilidad a mediano y largo plazo, capaz de garantizar los derechos laborales y el aporte nacional 'al pueblo boliviano'.

    Reflexionó que el aporte de la minería al Estado es 'muy importante', porque se trata de la explotación de un recurso natural no renovable, por lo que bajo 'conciencia social' los réditos deben beneficiar no sólo al trabajador sino a los bolivianos en su conjunto.

    Agregó que si una empresa cumple con el aporte al Estado será 'respetada', así como muchas otras en el país, tal el caso de Boliviana de Aviación (BoA) o Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que aportan, por ejemplo, al pago de la renta Dignidad o el bono Juancito Pinto.
  
    Contrariamente, dijo si no se planifica la sostenibilidad de una compañía extractiva se corre el riesgo de su cierre, su privatización o cooperativización.

    'No quisiéramos ver a nuestra empresa Colquiri en quiebra sino aportamos al Estado con qué autoridad podemos pedir al Estado para nuestra empresa', señaló.

    Por su parte el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, aseguró que la empresa está cumpliendo con las metas trazadas después de su reversión y demandó apoyo del Gobierno para instalar la siguiente gestión una nueva planta concentradora que permita el tratamiento de 2.000 toneladas de mineral y una micro refinadora para recuperar los derivados del metal, demandas que fueron garantizadas por el Jefe de Estado.

    'No hay problema trabajemos en eso queremos dar valor agregado', dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...