@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE SIN NACIONALIZACIÓN BOLIVIA HUBIERA PERCIBIDO HASTA 2012 SÓLO $US 1.600 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de octubre de 2013

GARCÍA LINERA DICE QUE SIN NACIONALIZACIÓN BOLIVIA HUBIERA PERCIBIDO HASTA 2012 SÓLO $US 1.600 MILLONES


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que sin el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, instaurado en 2006, y con precios altos del petróleo, Bolivia hubiera percibido hasta 2012 sólo 1.600 millones de dólares y no 4.200 millones de dólares que percibe en la actualidad.

    'El 2012 Bolivia hubiera recibido 1.600 millones, con nacionalización cuánto ha retenido el Estado 4.200 millones. De 1.600 millones sin nacionalización y con precios altos a 4.200 millones con precios altos y con nacionalización', dijo.

    García Linera, que inauguró el VI Encuentro de Economista de Bolivia en Tarija, negó que los 4.200 millones de dólares se hayan generado por un 'boom' en el precio del petróleo, sino también por el cambio de normas en ese sector.

     'Hay alguna gente que hablaba del piloto automático y habla tontamente de la suerte de los precios altos, evidentemente los precios altos favorecen, pero con precios altos y con antigua lógica propietaria los ingresos del Estado boliviano hubieran sido la tercera parte de los que son el día de hoy', sostuvo.

    Según información oficial, en 2012 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cerró 2012 con un récord histórico en la generación de una renta petrolera superior a los 4.200 millones de dólares recaudados a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, participaciones y proyectos de exploración y explotación.

    La renta petrolera acumulada desde la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 ascendió a 16.778 millones de dólares.

    El Vicepresidente recordó que la nacionalización de los hidrocarburos se ejecutó no sólo por un tema de soberanía, sino en primer lugar por la retención y el control de los excedentes o ganancia económica.

    Aclaró que 'las empresas del Estado no están para generar empleo sino un excedente económico y una ganancia y eso obliga renovación tecnológica y relación con mercados internacionales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...