@ANBOLIVIA: MORALES DICE QUE EEUU QUIERE QUE BOLIVIA SE APLACE EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de mayo de 2013

MORALES DICE QUE EEUU QUIERE QUE BOLIVIA SE APLACE EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) quiere que Bolivia se aplace en la lucha soberana contra las drogas, después que el país logró sacudirse de los 'chantajes' de Washington para mantener su apoyo económico.

    EEUU 'quiere que Bolivia se aplace en la lucha contra el narcotráfico', afirmó en una acto en el que pidió a la fuerza antidroga incrementar sus esfuerzos para combatir la producción y el tráfico internacional de drogas.

    A su juicio, hay 'enemigos' internos y externos que quieren desacreditar la estrategia antinarcóticos que Bolivia despliega desde 2009, tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la próxima salida de la NAS (la oficina estadounidense de asuntos antinarcóticos).

    'El próximo año debemos estar mejor que ahora, demostrar que sin ellos estamos mejor', apuntaló el Primer Mandatario al insistir que retirando a la NAS, Estados Unidos quiere que su país se aplace en la lucha antidroga para justificar posteriormente otro tipo de acciones, como una invasión.

    Morales subrayó que en 2013 la ayuda de Washington para la lucha antidroga apenas llegará a 5 millones de dólares.

    '¿Qué es eso para un país industrializado, conocido como una de las potencias? No es nada', criticó, al reafirmar que el Estado boliviano cubrirá el financiamiento norteamericano con sus propios recursos.

    'Si tuviéramos más equipo, como radares, más helicópteros, yo estoy convencido de que seríamos modelo de país en la lucha contra el narcotráfico', aseguró.

    No obstante, dijo que se siente 'feliz y orgulloso' por la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, frente a lo que consideró la militarización de Bolivia y otros instrumentos de dominación que supone el apoyo económico del 'mandamás' de EEUU.

    'El narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo es usado por el gobierno de Estados Unidos para invadir, para dominar, para saquear los recursos naturales', argumentó.

    En ese contexto, Morales lamentó que algunos países industrializados como EEUU tomen la lucha contra las drogas como asunto político y de negocios.

    'El negocio de las drogas trae movimiento económico a los países del imperio y, segundo, el negocio de las armas', fundamentó.

    Pero, además, recordó que Washington canceló en 2008 unilateralmente los beneficios arancelarios que otorgaba a Bolivia para ingresar sus manufacturas al mercado de EEUU, porque supuestamente incumplió sus compromisos de lucha contra las drogas.

    Según datos oficiales, en Bolivia se secuestraron 55 toneladas de cocaína con el apoyo de la DEA entre 1999 y 2005, mientras que en la administración Morales se confiscaron 187 toneladas (2006-2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...