@ANBOLIVIA: ALZA DE PASAJES Y PENAS CAUSAN FRICCIÓN ENTRE AUTORIDADES, CHOFERES Y VECINOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de abril de 2013

ALZA DE PASAJES Y PENAS CAUSAN FRICCIÓN ENTRE AUTORIDADES, CHOFERES Y VECINOS



Santa Cruz, La Paz y El Alto
La desordenada Ceja de El Alto.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La puesta en vigencia de nuevas tarifas para el transporte público en las ciudades de El Alto y Santa Cruz causa protestas de los vecinos contra las autoridades municipales y los transportistas, mientras que en la ciudad de La Paz los choferes rechazaron la aplicación de sanciones de parte de funcionarios de la alcaldía.


Vecinos cruceños rechazan el incremento en el costo del pasaje del transporte público. Bloquearon algunas vías y advirtieron con radicalizar sus medidas de presión por la “imposición de la nueva tarifa de transporte de parte del Consejo Municipal”.

Omar Rivera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, calificó de “dictador” a Saúl Avalos, presidente del Consejo Municipal, por no consultar con el pueblo antes de aprobar esa medida económica.

“Estamos rechazando el incremento del pasaje ordenado por el autoritario, el  dictador presidente del Consejo Municipal, Saúl Ávalos, que nos ha cortado el derecho de hablar a los vecinos y ha aprobado una tarifa que no podemos pagar”, apuntó.

El dirigente dijo que más allá de un alza en los pasajes, el Gobierno Municipal debería pensar en realizar un “verdadero reordenamiento de todo el transporte de Santa Cruz”.

“Somos la ciudad más grande e importante de Bolivia y no podemos seguir con los mismos cacharros de siempre, necesitamos que el trasporte invierta para todos podamos ir sentados y ya no como sardinas, accidentados, asaltados por los delincuentes”, manifestó.

Agregó que “hoy se trata de una protesta simbólica” que en los próximos días se ampliará  con una “escalada de paros, protestas y huelgas” al amparo de la Constitución Política del Estado. La nueva tarifa en Santa Cruz eleva el precio del pasaje a dos bolivianos.

En la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, el pasado viernes, la Alcaldía, choferes y las Juntas Vecinales aprobaron los nuevos precios de los pasajes de transporte. Acordaron una tarifa diferenciada: Bs1, antes de las extrancas, y Bs1,50 después de ellas, con aplicación a partir de hoy.

Este lunes la población denunció que algunas líneas de transporte cobraban Bs1,50 el pasaje a zonas de El Alto que estaban dentro de los límites definidos. “Desde la zona de Alto Lima como de la Balliván están cobrando 1.50 bolivianos hasta la Ceja, no se está cumpliendo los acuerdos”, expresaron.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, manifestó su molestia porque los transportistas aplicaron el alza en los pasajes desde el mismo viernes.

“Indignados por la actitud de los compañeros choferes, que lamentablemente desde el día viernes ya cobraban a 1.50, desde la noche con el argumento de que ha incrementado”, afirmó.

En la ciudad de La Paz, los choferes adelantaron que no obedecerán ni pagarán ninguna multa que les sea aplicada por los funcionarios municipales.

“Aún falta evaluar con el alcalde (Luis Revilla) sobre las sanciones y otros temas. No entiendo por qué se está adelantando. No vamos a pagar ni obedecer las sanciones hasta que haya acuerdo”, dijo Julian Manzaneda, dirigente de la Federación de Choferes de La Paz a Página Siete.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, informó que, en cumplimiento del reglamento del Régimen Sancionatorio, la multa es de 30 bolivianos, a excepción de la última referida a la vulneración de los derechos de los usuarios, que es de 20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...