@ANBOLIVIA: PRESIDENTE DECIDE POTENCIAR PUERTOS HACIA EL ATLÁNTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de febrero de 2013

PRESIDENTE DECIDE POTENCIAR PUERTOS HACIA EL ATLÁNTICO



TAUCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes que decidió potenciar los puertos bolivianos hacia el océano Atlántico, para la exportación de productos nacionales, ante los obstáculos que pone el Gobierno de Chile para pasar por su territorio y más aún cuando incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904 en materia comercial, con serios perjuicios para el país.


    'Con los problemas que se tiene con Chile hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestro mineral o nuestros productos quinua o soya, no vamos a estar esperando los puertos chilenos', dijo en la inauguración de la estación experimental de Tauca, para el estudio de la salmuera de Coipasa.
  
    El Jefe de Estado explicó que se construirá una ruta con pavimento rígido desde Puerto Suárez, especialmente desde El Mutún hacia puerto Bush, en el departamento de Santa Cruz, donde también se levantará una terminal de cargas.

    Puerto Bush, indicó, se encuentra sobre el río Paraná - Paraguay y se dirige directamente al océano Atlántico, por lo que no será necesario transitar por zona brasileña para exportar.

    'Sabemos cómo sufren los transportistas en la frontera, los puertos están privatizados en Chile pues los privados jamás van asumir responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el tratado de 1904', mencionó.

    Morales señaló que a esta iniciativa se suma la utilización de puertos peruanos para llegar al océano Pacífico y así 'hacernos respetar con Chile que sólo quiere usar los puertos para fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano'.

    Los puertos bolivianos serán utilizados para sacar los recursos naturales con valor agregado como ya se está comenzando hacerlo, por ejemplo, con el hierro del Mutún.

    Anunció que ese yacimiento este año tendrá una exportación de 500 mil toneladas de hierro y al año siguiente llegará hasta un millón de toneladas.

    El Presidente, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en Santiago de Chile, demostró histórica y jurídicamente el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904, que puso fin a la guerra entre ese país y Bolivia.

    Citó por ejemplo, la privatización de las operaciones en el puerto de Arica, los cobros irregulares por la carga, las demoras y la violación de los derechos humanos de los camioneros y gente que transita por el lugar con motivos comerciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...