@ANBOLIVIA: MONTAÑO DICE QUE CHILE CARECE DE UNA PROPUESTA SOBRE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de febrero de 2013

MONTAÑO DICE QUE CHILE CARECE DE UNA PROPUESTA SOBRE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA


Senadora Gabriela Montaño. (Foto: Bolivia Informa)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Chile carece de una propuesta concreta sobre la reivindicación marítima de Bolivia, aseveró el martes la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en respuesta a las recientes declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo que su Gobierno no presentará alguna alternativa sobre el reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

    'Las respuestas que llegan de Chile siguen siendo respuestas que no muestran predisposición para generar propuestas concretas, nos siguen convocando al diálogo bilateral, pero un diálogo bilateral en el que Chile no muestra ninguna predisposición de generar una propuesta concreta sobre la cual se pueda discutir y debatir', indicó en declaraciones a los medios.

    Moreno señaló que Chile se rehúsa a hacer propuesta alguna sobre los temas que Bolivia considera pendientes de negociación, entre ellos el legendario reclamo de salida al mar, en respuesta a la declaración realizada por el presidente Evo Morales el lunes en sentido de que está a la espera de recibir una propuesta sobre el tema.

    Según Montaño se debe 'seguir intentando' que Chile presente una propuesta formal, porque caer en la misma lógica que plantea ese país sobre el diálogo sería un error.

    En 1879, en la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.

    En 1904 Chile y Bolivia firmaron un tratado que fijó la frontera entre ambos países, pero en 1978 cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...