@ANBOLIVIA: SOCIOS DE APLP PIDEN ASAMBLEA PARA ACLARAR ‘IRREGULARIDADES’ EN ELECCIÓN DE DIRECTORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de noviembre de 2012

SOCIOS DE APLP PIDEN ASAMBLEA PARA ACLARAR ‘IRREGULARIDADES’ EN ELECCIÓN DE DIRECTORIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de socios de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitó a su directorio se convoque a una asamblea extraordinaria, para aclarar denuncias de presuntas irregularidades que se presentaron en la elección del 19 de abril pasado y resoluciones del Tribunal de Honor en 2012.


A través de una carta enviada el 25 de octubre pasado, 16 periodistas pidieron ese evento, amparados en el artículo 22 del capítulo seis del Estatuto institucional.

El Art. 22 señala “Las Asambleas Extraordinaria serán convocadas cuantas veces sea necesario por el Directorio a petición de 10 socios activos que tengan sus cuotas al día. No podrán tratar otros asuntos que los especificados en el Orden del Día de la convocatoria”.

El Directorio en respuesta individual enviada a las personas que firmaron  la solicitud,  desestimó la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria.

“El fallo del Jurado Electoral y del Tribunal de Honor, de acuerdo al Estatuto Orgánico son inapelables, nos manifestamos respetuosos de esas instancias y por lo tanto les comunicamos que su solicitud no puede ser atendida”, señala la misiva de la entidad.

Anteriormente, el Tribunal de Honor de la APLP en sintonía con el actual directorio tampoco había tomado en cuenta las denuncias y ratificó –a través de una nueva resolución- la victoria de la fórmula encabezada por Antonio Vargas.

La máxima instancia de la prensa paceña calificó de “justa e inapelable” su decisión del 8 de agosto pasado, respecto a las elecciones y recuerda que nadie observó en el acto de proclamación de los ganadores.

Más de medio centenar de socios, el 12 de junio pasado, enviaron una carta al Tribunal de la prensa, en la que expresaban su preocupación respecto a los comicios  y porque la Resolución THR 002/2012 “es insuficiente como respuesta a nuestras inquietudes y no corresponde a nuestros planteamientos”.

Los hechos

El 12 de junio pasado, el Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz, tuvo conocimiento de un documento firmado por 47 socias y socios,  en el que se enumeró supuestas irregularidades durante el proceso electoral. 

Una de las observaciones se refiere a la Resolución  125/2012, de fecha 5 de abril de 2012, firmada el 11 de abril por seis representantes del entonces directorio de la APLP.  Esta resolución incluye a Félix Espinoza quien el 5 de abril presentó renuncia al Directorio,  tres  firmas pertenecen a  miembros del Directorio en funciones que a la vez eran candidatos de una de las fórmulas.

“Estos al no presentar  renuncia a su cargo, por ética, actúan como juez y parte en el proceso electoral. La resolución no lleva la firma del entonces presidente Pedro Glasinovic y no fue considerada ni aprobada en Directorio, menos en Asamblea”, señalan los socios que cuestionan el acto. 

En esa resolución se establece  la condonación del 50 por ciento de las cuotas a quienes debían más de cuatro años y el pago del otro 50 por ciento en cuotas mensuales durante 6 meses.

Este acápite viola los artículos 47,  48 del Estatuto de la APLP.   El primero establece que el patrimonio de la entidad  está constituido entre otros “Por las cuotas ordinarias o extraordinarias y otras contribuciones de sus asociados” ; el segundo señala: “…Los bienes no podrán ser transferidos, enajenados o comprometidos en forma alguna sin previa autorización de una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin…”

Antigüedad

Los cuestionamientos sobre el acto eleccionario también advierten que en la fórmula encabezada por el señor Antonio Vargas hubo tres candidatos que no cumplían el plazo requerido como socios activos de la APLP para optar a los cargos de Vicepresidente, y vocalías (5 años para el primero y 3 años para las secretarías o vocalías.

El Tribunal de Honor conoció la denuncia y, luego de casi dos meses, el 8 de agosto, envió  una carta THR 005/2012  adjuntando las resoluciones  las resoluciones TRH 001/2012, de 19 de junio,  y  TRH 002/2012, 

Mediante la Resolución TRH 001/2012, el Tribunal de Honor resuelve  enviar una carta a Pedro Glasinovic (ex Presidente de la APLP), Alberto Bailey y Antonio Vargas (candidatos a la Presidencia de la APLP por el período 2012-2014) para indagar sobre el motivo de la reunión del 17 de abril, previa a las elecciones y conocer el resultados de la misma. 

“En la Resolución 002/2012, en su parte resolutiva, el Tribunal de Honor señala: “…lamentar profundamente, que en esa oportunidad no se hubiese tomado en cuenta lo establecido en el Estatuto…” contraviniendo el artículo 62 del Estatuto que establece que: “Los socios que incurran en actos que lesionen el decoro profesional o cometan desacato al Estatuto y Reglamentos de la entidad…serán juzgados y sancionados por el Tribunal de Honor”. Este artículo obliga a los miembros del TH a hacer respetar el Estatuto y sancionar todo acto que vaya en contra de lo establecido, precisamente para “cuidar y respetar” la imagen de la Asociación de Periodistas de La Paz”, agregan los socios. 

En respuesta, los denunciantes rechazan la citada resolución por “no corresponder a la denuncia planteada sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral y no tratar el tema de fondo”.

El 17 de septiembre el TH remite la Resolución 004/2012 en la que ratifica la resolución anterior. Firman las resoluciones Mariano Baptista,  Norah Claros, Alberto Capriles y Remberto Echavarría (+)

La Paz, 06 noviembre 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...