@ANBOLIVIA: RETARDACIÓN DE JUSTICIA: HAY PROCESOS CON MÁS DE 30 AÑOS SIN RESOLVERSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de noviembre de 2012

RETARDACIÓN DE JUSTICIA: HAY PROCESOS CON MÁS DE 30 AÑOS SIN RESOLVERSE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En los tribunales del país hay casos que datan desde hace más 30 años sin que hasta el momento tengan visos de solución. El cambio permanente de jueces, el abandono de jueces ciudadanos y fiscales, además de la falta de ambientes y personal, generan retardación de justicia en los tribunales de La Paz y El Alto, señaló el encargado departamental del Consejo de la Magistratura del Órgano Judicial, Francisco Tarquino.


“En materia penal podemos decir que no alcanzamos ni al 50 por ciento de los casos que se resuelven de las causas ingresadas durante un año y esto debido a que no existe participación de los jueces ciudadanos, también hay otros factores como que no se logra notificar a los ciudadanos por la numeración de las calles, existen diferentes factores que inciden para no poder concretar la integración de jueces ciudadanos”, señaló el funcionario.

Marcelina Rodríguez es una de las afectadas por la retardación de justicia. Ella peregrina por más de 30 años los pasillos del Órgano Judicial por una demanda civil y por un caso “reciente” por la vía penal que ya superó los siete años sin solución.

“Tengo un caso civil, por un terrenito, estoy más de 30 años en este proceso y hasta el momento no me dan solución, siempre cambian jueces y fiscales. En el caso penal ya estoy siete años e igual es una macana, ya estoy cansada de todo esto porque siempre se suspende”, alegó la afectada.

Yolanda Maldonado, otro caso emblemático y víctima de la retardación de justicia, señala que su juicio en 20 años de trámite no puede resolverse por que “existe complicidad de los operadores de justicia con la contraparte”.

“Este es un juicio que lleva más de 20 años y hasta el momento no podemos solucionar, nosotros estamos pidiendo que se anulen los obrados porque hay muchos papeles falsos que afectan el proceso”, manifestó con indignación Maldonado.

El funcionario del Consejo de la Magistratura admitió la situación de desesperanza que viven las “víctimas” de la justicia boliviana y justificó que se debe a que hay expedientes que al no ser resueltos en una gestión, van siendo rezagados y postergados año tras año.

“Hay procesos que duran 20 años, hay procesos que duran 15, 14 años, y esos son residuos que cada gestión va dejando pendiente, es decir el numero de resoluciones por ejemplo es de 5.000 y en algunos casos supera el numero de causas ingresadas y eso porque hay causas rezagadas de gestiones anteriores en las que también se han dictado resoluciones”, apuntó.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en una anterior declaración desesperanzadora manifestó que “la justicia en el país ha colapsado”. Argumentó que la situación del órgano Judicial en el país se debe a una “herencia” de los gobiernos neoliberales. Similar situación vertió el vicepresidente Álvaro García Linera quien dijo en conferencia de prensa “ni a mí que soy Vicepresidente me hace caso la justicia”.

La situación es alarmante al conocer que en un país con un poco más de 10 millones de habitantes existen unos 700 mil expedientes encausados, es decir un 7 por ciento de la población se encuentra inmersa en un proceso judicial.

La Paz, 06 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...