@ANBOLIVIA: EL SALVADOR REGISTRA SISMO DE 5,7 GRADOS Y DESCARTA ALERTA POR TSUNAMI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de agosto de 2012

EL SALVADOR REGISTRA SISMO DE 5,7 GRADOS Y DESCARTA ALERTA POR TSUNAMI


SAN SALVADOR (ANB / Tomado de elheraldo.hn).- “No hay ninguna alerta por tsunami. El temblor que el Servicio Geológico de Estados Unidos registra en 7,4 grados Richter, aquí nuestro observatorio lo registra en 5,7 Richter”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Los sismógrafos de El Salvador registraron con magnitud de 5,7 grados Richter el sismo ocurrido cerca de la medianoche del domingo en el océano Pacífico frente a la costa de este país centroamericano, y los expertos descartaron un posible tsunami.

“No hay ninguna alerta por tsunami. El temblor que el Servicio Geológico de Estados Unidos registra en 7,4 grados Richter, aquí nuestro observatorio lo registra en 5,7 Richter”, declaró a la AFP el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El sismo, que hasta ahora no reporta en El Salvador víctimas ni daños, fue registrado por los sismógrafos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) a las 22H37 locales del domingo (04H37 GMT del lunes), tuvo una profundidad focal de 50 km y su epicentro fue 250 al sur de la costa del oriental departamento de Usulután, en las aguas del Pacífico.

Previo al informe de El Salvador, el instituto geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,4 en una zona del Océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, con epicentro localizado 111 km al sur de Puerto El Triunfo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una profundidad de 54 km y generó una alerta de maremoto para todas las naciones de América Central y México.

El centro advirtió que este posible tsunami puede ser “destructivo en todas las costas de la región”. “Las autoridades de la región deben tomar todas las medidas apropiadas para responder a esa posibilidad”, añadió.

La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidense, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.

Pero según Meléndez, debido a que el movimiento telúrico, que se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción, fue ubicado a 250 km de la costa el movimiento fue escasamente sensible para la población.

Sin embargo, el funcionario advirtió que por prevención los pobladores de la costa deben mantener “algún grado de vigilancia”, pero oficialmente no está declarada una alerta.

Este domingo, a las 05H13 locales (11H13 GMT) se registró otro sismo, de 4,3 grados, cuyo epicentro fue localizado frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico, que sacudió la parte de la zona occidental de El Salvador sin que se reportaran víctimas ni daños.

San salvador, El Salvador, 27 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...