@ANBOLIVIA: COCALEROS DE VANDIOLA ACUSAN A COCALEROS DEL CHAPARE DE AVASALLAR EL PARQUE CARRASCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de agosto de 2012

COCALEROS DE VANDIOLA ACUSAN A COCALEROS DEL CHAPARE DE AVASALLAR EL PARQUE CARRASCO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Subcentral Machu Yungas de los Yungas de Vandiola de Cochabamba, Mario Torrico, denunció que los cocaleros del Chaparé avasallan desde 2005 el Parque Nacional Carrasco para cultivar coca.  

Desmintió al gobierno en relación a que son los cocaleros de Vandiola, que se encuentra en el municipio Totora de la provincia Carrasco, quienes avasallan el área protegida. 

“Nosotros no hemos avasallado el Parque Nacional Carrasco, sino es otra gente que ni siquiera tiene una organización social, han plantado coca en ese lugar, nosotros en ninguna forma. Desde que se ha firmado el cato de coca en el Chapare, tal vez por esa situación han ingresado al Parque los chapareños y otros sectores”, dijo Torrico.   

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Saúl Chávez, aseguró que son los cocaleros de Yungas de Vandiola quienes cultivan coca de forma ilegal dentro del Parque. 

Los dirigentes de la Subcentral Machu Yungas y el gobierno firmaron en 2006 un convenio que permitía al primero cultivar coca en 252 catos, pero se desconoce hasta dónde se extendía el acuerdo para sembrar coca.

Coca excedentaria

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó 476 hectáreas de coca excedente en el Parque Nacional Carrasco, además se destruyeron 34 pozas de maceración de cocaína en esa zona y confiscaron 175 cartuchos de dinamita, una radio UHF, un panel solar y se derribaron 46 casa precarias asentadas dentro de esta reserva natural, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

El Parque Nacional Carrasco se sitúa al este del departamento de Cochabamba, entre montañas y serranías de la cordillera Oriental y la faja Sub-andina. Comprende las provincias Tiraque, Chapare y Carrasco; en los municipios de Colomi, Villa Tunari, Chimoré, Shinaota, Puerto Villarruel, Entre Ríos, Tiraque, Pocona, Totora y Pojo.  

Cochabamba, 27 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...