@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO REALIZA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE ‘CONCENTRACIÓN METAL A LOS ESTUDIANTES’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO REALIZA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE ‘CONCENTRACIÓN METAL A LOS ESTUDIANTES’


Nutricionista del PACE, Janira Márquez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).-Autoridadanakaxa aka Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa sarantasipkiw mä uñakipt´awimpi yatiqirinakaru yatxatañataki kumjams yatiqirinkax katuqt´asipki amuyunakax yatichir taypita, kunatixa uñjawayapxiw yaqhip yatiqirinakax ikisipkiw yatichañ uta manqhana t´ukhätapata.

La Nutricionista del Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) de El Alto, Janira Márquez, informó el lunes que vienen realizando la evaluación del ‘Estado de Concentración Mental’ que poseen los estudiantes de la urbe alteña con el objetivo de determinar el impacto que tiene el consumo del menú escolar.

Márquez, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que la evaluación del ‘Estado de Concentración Mental’ a los educandos tiene por objetivo detectar a tiempo a los estudiantes con algunos síntomas de tener la enfermedad de la anemia nutricional, causada por la falta de hierro. Aclaró que está enfermedad perjudica a los estudiantes en la concentración metal y la atención en el interior del aula.

Para esta actividad, el Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) contrató Enfermeras y Psicólogos, la primera para que realicen la medición del peso y la talla de los estudiantes y la segunda para evaluar el grado de concentración mental que poseen los estudiantes. Ambas evaluaciones se realizan en forma simultánea en las unidades educativas de los 14 distritos alteños.   

“Queremos ver primero como está la concentración de los estudiantes, en que grado la desnutrición está influyendo en ello. Luego vamos a evaluar y analizar como está influyendo el consumo del Alimento Complementario Escolar (ACE) en la concentración de nuestros estudiantes y su estado nutricional”, afirmó Márquez.

Según Márquez, el PACE viene realizando, desde inicios de la gestión educativa, la medición antropométrica del peso y la talla, misma que concluirá en los siguientes días . Paralelamente se inició con la evaluación del ‘Estado de Concentración Mental’ en algunas muestras seleccionadas de cada establecimiento educativo para luego tener una referencia.  

La autoridad manifestó que antes de la finalización de la gestión escolar nuevamente se seleccionarán muestras de estudiantes para verificar la mejora del ‘Estado de la Concentración Mental’ de los estudiantes con el consumo de las raciones del Desayuno Escolar.

“En el tema de la concentración mental y el rendimiento escolar existen muchísimos factores, pero uno de factores es la alimentación; si un niño no está bien alimentado difícilmente va ha poder concentrarse en aula, por ejemplo si el niño no ha tomado el desayuno en su casa, en la primera clase no va ha poder concentrarse y tener un mejor rendimiento escolar”, aseveró Márquez.  

Actualmente el municipio de El Alto distribuye 18 raciones escolares diferentes en un menú cada cuatro semanas, los cuales tienen un alto poder nutritivo en vitamina A, la vitamina C, el acido fólico, el complejo B, el hierro, el calcio, el zinc y otros nutrientes con el objetivo de evitar la anemia nutricional en los estudiantes.

El Alto, 21 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...