@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA ESTÁ MOLESTO POR LA CONTAMINACIÓN DE BASURAS DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA ESTÁ MOLESTO POR LA CONTAMINACIÓN DE BASURAS DE EL ALTO


El municipio de Achocalla vista de El Alto (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Autoridadanakaxa Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) uka markatxa wali phiñasitapxiw kunatixa sapüruwa yaqhip markachirinakaxa El Alto markatxa jaquntanipxi kunaymana khuchhi t´unanaka aka markaru, ukasti janiw waltaykiti yapuchäwi kikiparaki uyw umt´asipxañapataki.


Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) han expresado el lunes su molestia contra sus similares del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), por la constante contaminación de basuras en todo el arcifinio que limita entre ambos municipios, razón por la cual demandan mayor respeto a las vertientes naturales.

El Director de Medio Ambiente y Forestación de Achocalla, Zenón Condori, manifestó que este municipio es considerado como un botadero de basura de los vecinos y vecinas de El Alto por la constante contaminación indiscriminada de basuras que se observa a lo largo de toda la ladera que limita a ambos municipios.

Condori, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), afirmó que el consumo de agua de la población de Achocalla proviene principalmente de las vertientes naturales de los arcifinios, mismas que se encuentran con serios riesgos de contaminación de basuras alteñas. Los vecinos y vecinas de este municipio utilizan estás vertientes para el riego de los cultivos agrícolas y para el consumo de los animales.

“La preocupación es esa, no solamente se produce alimentos, sino que el consumo es de esos filtrantes naturales, entones la preocupación diaria siempre ha sido eso, por eso es que la Unidad de Limpieza va un tanto encarando. Pero en las épocas de lluvia es donde viene más basuras con lixiviados desde El Alto”, aseveró Condori.

La autoridad lamentó que los munícipes de El Alto, principalmente de las Subalcaldías del Distrito 1, 2, 8 y 10 de la urbe alteña, no hayan hecho nada para que la población que vive en las laderas, que limitan entre ambos municipios, no boten la basura hacia el barranco de Achocalla. Denunció que en el barranco hay depositados perros muertos, basuras en descomposición y grandes promontorios de escombros de construcción.

“Esta mañana mismo nos hemos reunidos con el Subalcalde del Distrito 8 para que  nuevamente hagamos inspecciones sino realizar campaña de limpiezas entre ambos municipios conjuntos”, afirmó Condori.

Según Condori la municipalidad viene realizando campañas de sensibilización para que las familias de Achocalla eviten botar la basura a las calles, sino por el contrario reciclen algunos desechos inorgánicos, porque el municipio no cuenta hasta el momento con un Relleno Sanitario.

El municipio de Achocalla viene elaborando un proyecto de manejo integral de residuos sólidos mediante el cual se contará con un relleno sanitario para el tratamiento efectivo de la basura.

A su turno, la Responsable de Turismo de Achocalla, Virginia Choque, solicitó encarecidamente a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) evitar que su población bote las basuras hacia este municipio, porque en épocas de lluvia se convierten en grandes mazamorras, razón por la cual demando mayor respeto entre municipios. “La verdad El Alto nos viene con toda la basura, aquí se siente como un basural lo meten de todos los bordes de Achocalla, no se porque el alcalde de El Alto no hace nada. Aquí es una zona turística y lleno basura eso no es justo. Achocalla está sucio gracias a El Alto, eso quisiéramos que los eviten”, aseguró Choque.

Por otra parte, Choque explicó que la municipalidad viene gestionando la implementación de un Circuito Turístico, misma que contará con una diversidad de atractivos y paseos recreacionales, en ella se instalará basureros para que los turistas nacionales puedan depositar los desechos producidos.  

Choque precisó que su despacho edil cuenta con un presupuesto de 80,000 bolivianos para hacer realidad el Circuito Turístico.

Achocalla, 21 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...