@ANBOLIVIA: ZOONOSIS DE EL ALTO REGISTRA 361 MORDEDURAS DE CANES CONTRA LA NIÑEZ ESCOLAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

ZOONOSIS DE EL ALTO REGISTRA 361 MORDEDURAS DE CANES CONTRA LA NIÑEZ ESCOLAR


Responsable de Zoonosis, Freddy Chávez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Unidad de Zoonosis El Alto markatxa anchhitkamaxa jakthapiwayapxiw niya suxta pataka jila markachirinakaru anumpi achhjayasitanaka, jilapachaxa anunakax yatiqirinakaruw achhjatäna sarkasina yatichañ utanakaru, ukatwa iwxt´awayi markachirinakaru jan antutsupxañapataki anunakapa anqa tuqiru.  

El Responsable de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Freddy Chávez, explicó el lunes que gracias a las acciones preventivas que realizó la Dirección de Salud de El Alto se redujeron los índices de mordeduras de canes contra los niños, las niñas y los adolescentes.

Según Chávez el año anterior, hasta el primer cuatrimestre, se registró 600 casos de agresiones caninas contra la niñez escolar; sin embargo, este año se registraron 361 casos atendidos. La mayor parte de las agresiones caninas son producidas en las piernas, las manos y la cara. El 2011 se registró cinco casos positivos de la enfermedad de la rabia canina y está gestión no se detectó nada; razón por la cual la municipalidad organiza para el 10 de junio la masiva campaña de vacunación canina y felina en está ciudad.

“Es por esa razón que se está trabajando a pasos no tan rápidos, pero lentamente, pero en base al personal que tenemos para atender los 14 Distritos. Los más afectados son los niños y niñas en edad escolar, porque hay gente irresponsable que deja en el día sus perros a la calle”, aseguró Chávez.  

La recomendación

La autoridad municipal recomendó a los propietarios de canes no sacar sus mascotas a la calle durante el día, porque está puede morder y agredir a los vecinos, las vecinas y los escolares que se dirigen hacia sus actividades cotidianas. “Recomendamos a la población evite sacar sus mascotas en horas de la mañana, porque esto hace que sufran agresiones las personas ó transeúntes”, puntualizó Chávez a tiempo de aconsejar a la población que es atacada por una mascota a dirigirse al centro de salud más cercano a su barrio para recibir la atención médica oportuna.  

Por otra parte, Chávez, adelantó que su autoridad presentó al ejecutivo municipal el proyecto a Diseño Final para la construcción del Centro Municipal de Zoonosis, para ello ahora se encuentran en plena gestión de recursos económicos ante algunas instituciones cooperantes. “Para que hasta fines de la gestión 2012 ya tengamos elaborado la primera fase del centro Municipal de Zoonosis”, dijo la autoridad.  

El Alto, 21 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...