@ANBOLIVIA: EXCLUSIÓN DE GONI EN CASO ENFE CAUSA MOLESTIA EN MAS Y DUDAS EN OPOSICIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de noviembre de 2016

EXCLUSIÓN DE GONI EN CASO ENFE CAUSA MOLESTIA EN MAS Y DUDAS EN OPOSICIÓN

Anuncian investigación
Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada, libres del caso ENFE. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exclusión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y todo su gabinete del juicio de responsabilidades por la capitalización de ENFE, desató malestar político en miembros de la Asamblea Legislativa. La oposición piensa que esa una prueba que el MAS y el MNR “son amigos” y un oficialista expresa su molestia y anuncia una investigación a la Fiscal General del Estado.


El fiscal en suplencia legal, Roberto Ramírez, firmó el 13 de octubre último la resolución de rechazo de la proposición acusatoria de la Asamblea, porque el Legislativo, de acuerdo al Art 304, numeral 3, no aportó elementos suficientes para fundar la acusación.

Por ese motivo, dispuso el archivo de obrados bajo advertencia que “la decisión que no podrá ser modificada mientras no varíen las circunstancias que la han fundamentado” y no hay posibilidad de objeción porque no existe superior jerárquico al Fiscal General conforme al Art. 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El diputado Gonzalo Barrientos de la opositora Unidad Demócrata, dijo que llama la atención que durante tres años, el MAS haya acumulado una serie de antecedentes sobre la capitalización que solo sirven para fines electorales.

“Resulta extraño que no solo los rosados, sino también los azules estén contentos con el tema y esto explica por qué andan de amigos. Fueron aliados el 21 de febrero en el Beni y lo propio ocurre en la Cámara de Diputados”, dijo al anunciar que pedirán explicaciones a la Fiscalía General.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), sostuvo que la Fiscal General ha hecho “una interpretación errática sobre la naturaleza de la Asamblea Legislativa” y dijo que le gustaría conocer los fundamentos por los cuales Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín fue sobreseídos. A lo mejor puede ser que en interpretación en la Fiscalía, ambos gocen de caso de corte y no de un proceso ordinario”.

Borda manifestó que se debe recordar al Ministerio Público que los delitos de corrupción son imprescriptibles en cualquier tiempo, espacio y lugar, y conforme a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz si hay un sobreseimiento o rechazo de denuncia, la Fiscalía tiene que fundamentar debidamente la resolución, caso contrario los fiscales estarían cometiendo delito de incumplimiento de deberes.

Sostuvo que el rechazo da entender que la Fiscalía está totalmente parcializada y “da una mala imagen” al sobreseer a dos personas que hicieron daño al país, porque que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar y no limitarse a decir que “la Asamblea ha investigado mal y por tanto se rechaza, ellos tienen que investigar”.

Por su lado, la diputada Norma Piérola (PDC) sostuvo que la resolución es una muestra que la alianza MAS-MNR funciona en todos los niveles y echa por tierra el discurso del presidente Evo Morales contra la capitalización, porque resulta que para la Fiscalía ese proceso no había sido ilegal.

Anunció que la próxima semana presentará ante la Cámara actos de fiscalización al accionar de la Fiscalía  porque la resolución “es una nota de aplazo para  la comisión de investigadores”. Además – dijo- hay que recordar que el Fiscal Ramiro Guerrero viajó a Estados Unidos, supuestamente a notificar a Sánchez de Lozada, pero volvió "con las manos vacías".


“Es una vergüenza para toda la Asamblea, aunque debemos aclarar que la oposición no participó de la investigación y sólo fue el trabajo de los masistas que emitieron y aprobaron el informe sobre la privatización, incluso cuando su mandato había fenecido en enero de 2015 y fue ilegalmente prorrogado por el vicepresidente Álvaro García Linera”, indicó la diputada Piérola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...