@ANBOLIVIA: GABINETE APRUEBA PROYECTO DE LEY DE GOBIERNOS MUNICIPALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de octubre de 2013

GABINETE APRUEBA PROYECTO DE LEY DE GOBIERNOS MUNICIPALES


Sustituirá cartas orgánicas y separará poderes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gabinete jurídico del presidente Evo Morales aprobó la pasada semana en Santa Cruz el proyecto de Ley de Gobiernos Municipales y remitió el texto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La norma busca dividir los poderes locales y sustituir a las cartas orgánicas, según detalló el asesor de despacho del ministerio de autonomías, Fernando Ávila.


Las características del documento, precisó el funcionario, beneficiarán al 20 por ciento de los municipios que todavía no iniciaron la elaboración de sus cartas orgánicas por problemas económicos o quizá optaron por la autonomía indígena, además posibilitará que los concejos municipales actúen independientemente de las alcaldías.

“La Ley 2028, que data de 1999, no establecía una separación de órganos (…) ¿Quién contrata las computadoras para el concejo municipal? Es el alcalde, porque el alcalde se hace cargo de todo lo ejecutivo y eso afecta a la fiscalización. Si yo estoy fiscalizando mucho a mi alcalde, él me quita mis asesores. Eso no puede ser”, explicó.

El funcionario señaló que los municipio con población mayor a los 500 mil habitantes a optar por la separación administrativa, partiendo de consolidar un presupuesto propio e independiente para los concejos municipales y otro para los alcaldes. Consideran imperiosa la aprobación del texto.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se ha comprometido para aprobar esta norma hasta el final de la gestión (…) Establecerá una jerarquía normativa, porque ahora los gobiernos municipales siguen haciendo ordenanzas, cuando deberían aprobar Leyes; los alcaldes deben aprobar decretos”, aseveró el asesor.

Según información de Autonomías, aproximadamente 260 Gobiernos Municipales iniciaron su proceso de elaboración de carta orgánica, de los cuales, hasta agosto de 2013, solo 70 lograron aprobarla y someterla a control de constitucionalidad y que de estas solamente una, hasta el momento, cuenta con declaratoria de constitucionalidad.

Se prevé que debido a los tiempos que implica llevar a cabo los referéndums, en el 2014 no más de 20 Cartas Orgánicas Municipales entren en vigencia como norma institucional básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...