@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DE RODEO SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de octubre de 2013

COMUNARIOS DE RODEO SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comunarios de Rodeo y Calluma aceptaron se instalen mesas de conciliación para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí.

Un acuerdo firmado este miércoles puso fin a un ayuno voluntario y la amenaza de otras medidas de protesta, debido a que no se había atendido una denuncia de avasallamiento y el secuestro de la producción de quinua.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, indicó que el punto de acuerdo permitirá la delimitación de unidades territoriales, en base a la aplicación de la Ley 339.

“Se ha llegado a un acuerdo con la comunidad de Rodeo, con la que estuvimos trabajando alrededor de cinco horas, estaban también presentes las autoridades de Challuma”, dijo.

La autoridad de Estado explicó que en ningún momento el Gobierno estuvo alejado del problema, informó que se conformaron comisiones técnicas que trabajaron e hicieron gestiones para llegar a acuerdos consensuados para resolver el conflicto.   

“Ellos (comunarios de Rodeo y Calluma) se han comprometido a emitir votos resolutivos manifestando sus disponibilidad de ingresar a mesas de conciliación”, agregó.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró que la siembra de quinua en el sector no será destruida y será aprovechada de la mejor manera.  No explicó cómo se encarará dicho aprovechamiento.

Antecedentes

La siembra de quinua en la frontera de Rodeo(Oruro) y Coroma (Potosí) reactivó demandas históricas en la zona

Rodeo denunció que pobladores de Coroma sembraron quinua, pasando por alto una resolución que prohibía la siembra en el sector. Hoy Rodeo exige que la siembra en varias hectáreas sea destruida.

Una pausa en el conflicto fue transmitida en conferencia de prensa que brindaron autoridades nacionales y de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...