@ANBOLIVIA: UNOS 51 PARTIDARIOS DE MORSI MUEREN A TIROS EN EL CAIRO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de julio de 2013

UNOS 51 PARTIDARIOS DE MORSI MUEREN A TIROS EN EL CAIRO


Musulmanes deciden no abandonar las calles
EGIPTO (ANB / Información de elpais.com).- Los Hermanos Musulmanes han prometido que no abandonarán las calles ni sus protestas hasta que Mohamed Morsi sea devuelto a la presidencia que ganó en las urnas. 


Y mientras ayer la plaza de Tahrir en El Cairo celebraba con vítores y fuegos artificiales el golpe de Estado, los partidarios islamistas del presidente depuesto marcharon a decenas de miles al cuartel de la Guardia Republicana, donde este se halla a recaudo militar. El resultado fueron al menos 51 muertos, según un portavoz de los servicios de emergencia. Los manifestantes aseguran que su marcha era pacífica, informa El País.

En una tumultuosa rueda de prensa conjunta, en la que el corresponsal del canal en árabe de la cadena catarí de televisión Al Yazira fue expulsado a voces, un portavoz del Ejército y otro de la policía acusaron a los manifestantes de empezar los enfrentamientos. Ambos afirmaron que militantes islamistas trataron de asaltar el cuartel y mataron a un soldado y a dos policías. "El Ejército no permitirá que nadie amenace la seguridad nacional".

El partido salafista Nur, que había respaldado el golpe de Estado con la excusa de propiciar nuevas elecciones, retiró este lunes su apoyo a la oposición que apoyó la derrocada, debilitando notablemente al ya de por sí frágil gobierno interino. “Hemos decidido retirarnos inmediatamente de las negociaciones en respuesta a la masacre ocurrida frente a la Guardia Republicana”, ha dicho Nader Bakkar, el líder de Nur, que es la segunda fuerza islamista de Egipto tras los Hermanos Musulmanes. Bakkar luego ha rectificado sus declaraciones: ha afirmado a Al Yazira que no se han retirado de la conversaciones, sino que las han "suspendido". En los pasados días la elección de primer ministro ha bloqueado las negociaciones entre esas fuerzas, unidas en su oposición a Morsi pero enormemente divididas en asuntos como el futuro político de su país.

El presidente interino, el juez Adli Mansur, propuso para el puesto al premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y al abogado Ziad Baha el Din, fundador del Partido Social Demócrata de Egipto. El partido Nur se negó a aceptar a ninguno de ambos.

El gran imán de la mezquita y universidad de Al Azhar, el centro religioso más importante de Egipto y del islam suní, ha indicado que no saldrá de su domicilio hasta que "termine el derramamiento de sangre egipcia". En un comunicado al país, Ahmed al Tayeb pidió "como ya he hecho muchas veces", "un gran acuerdo de reconciliación nacional" que evite que el país se sumerja en la guerra civil.

La agencia oficial de noticias MENA dijo este lunes que un grupo islamista ha secuestrado a dos soldados, identificados por fuentes militares como Samir Abdallah Ali y Azzam Hazem Ali, quienes fueron capturados en un coche y obligados a grabar declaraciones a favor deMorsi. La fiscalía, por su parte, ordenó el cierre del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, después de que la policía encontrara armas blancas y de fuego en el interior de su sede, según un portavoz gubernamental.

Las divisiones, ya hondas, entre islamistas y opositores de Morsi se han agravado en los días posteriores al golpe. Este lunes el brazo político de los Hermanos Musulmanes ha pedido un “levantamiento” contra aquellos que han tratado de “robar” la revolución “con tanques”. “El Partido Libertad y Justicia llama a la ciudadanía de Egipto a levantarse contra aquellos que quieren robarle la revolución con tanques y vehículos acorazados, sobre los cuerpos muertos de la gente”, dijo esa formación en un comunicado. Añadió que “la comunidad internacional y otros grupos del mundo libre deben intervenir para evitar más masacres y prevenir una nueva Siria”.

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha formado una comisiónjudicial para investigar de urgencia lo sucedido y comunicar los resultados a la opinión pública, informa la agencia MENA. En un comunicado, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de víctimas civiles en los sucesos y ha atribuido las muertes a un intento por parte de los manifestantes de irrumpir en el cuartel general de la Guardia Republicana. La Presidencia también ha instado a los manifestantes a que se alejen de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país, y ha señalado que manifestarse de una manera pacífica es un derechode todos los ciudadanos, bajo la protección de los cuerpos del Estado.

La Hermandad ha colocado los cuerpos de al menos cuatro de sus miembros muertos en el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en la mezquita de Raba al Adawiya, en el distrito de Ciudad Nasser, donde miles de personas han acampado en protesta por las acciones del Ejército y el golpe. Les considera mártires por su causa, y ha pedido a sus simpatizantes que se movilicen por ellos. "¡Intifada!" (en árabe,levantamiento) gritaban los congregados en ese reducto islamista. Un hospital cercano estaba repleto de heridos por la carga de las Fuerzas Armadas.

Los Hermanos Musulmanes elevan a 53 la cifra de muertos y a 1.100 la de heridos en los enfrentamientos de anoche. "Es una despiadada masacre a sangre fría y sin precedentes de la Policía y el Ejército contra manifestantes que rezaban al amanecer ante el complejo de la guardia presidencial en la que han sido asesinados mujeres y niños, incluidos bebés lactantes", ha denunciado el grupo islamista en su página, ikhwanweb.com.

En los pasados días, los líderes de los Hermanos Musulmanes han tratado de apelar a la comunidad internacional para que se posicione a favor del presidente y el Gobierno depuestos, rechazando el golpe y negándose a reconocer al nuevo Gobierno interino. Gehad el Haddad, portavoz de la Hermandad, dijo ayer a este diario que su equipo ha contactado con misiones diplomáticas europeas, incluida la española, para pedirles que respeten la legitimidad de Morsi. “Si sus países se consideran parte del mundo libre, y defienden la democracia, deberían reconocer y apoyar a aquellos que ganamos en las elecciones libres”, dijo.

El Ejército dijo a través de un portavoz este lunes que “grupos terroristas” trataron de asaltar el cuartel de la Guardia Republicana y atacaron a los soldados. Según esa versión, un uniformado resultó muerto y otros 40 heridos. Las Fuerzas Armadas cargaron entonces, con perdigones y gas lacrimógeno, para luego abrir fuego, provocando las 42 víctimas, según el recuento oficial. Inmediatamente, los vehículos acorazados cortaron los principales accesos al campamento islamista en Ciudad Nasser y cortaron los principales puentes de acceso a Tahrir sobre el río Nilo, que volvieron a quedar abiertos pasadas las diez de esta mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...