@ANBOLIVIA: PLANTEAN QUE PARTERAS Y ‘BRUJOS’ SEAN RECONOCIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de abril de 2013

PLANTEAN QUE PARTERAS Y ‘BRUJOS’ SEAN RECONOCIDOS


La medicina tradicional.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno plantea en el proyecto de Ley de Medican Tradicional Ancestral el reconocimiento de parteras, naturistas y  médicos tradicionales dentro del sistema de salud,  normativa con la que se pretende también regular el ejercicio y la práctica de la medicina originaria.


“Los/as médicos/as (tradicionales), parteras/os y naturistas tradicionales, se constituyen en los recursos humanos para ser incorporados dentro del sistema de salud en relación a la demanda y el crecimiento vegetativo de la población y de acuerdo a las competencias asignadas a las Entidades Territoriales Autónomas”, se lee en el artículo 17 del borrador.

Con la Ley se plantea que éstos perciban una remuneración económica y que sean reconocidos en el Sistema Único de Registro Nacional-SERN a cargo del Ministerio de Salud y Deporte.

Consejo de Medicina Tradicional

De acuerdo con el borrador de la norma: comunidades, municipios y los departamentos podrán conformar el Consejo Nacional de Medicina Tradicional Ancestral (CONAMETRA) y será responsabilidad del Ministerio de Salud y Deportes coordinar la incorporación de la medicina tradicional en el sistema de salud e invertir en ésta, además de que se encargará de certificar a parteros, médicos tradicionales y naturistas.

Los distintos niveles de gobierno estarán encargados de invertir en la infraestructura, equipamiento y en la práctica de medicina tradicional, se sugiere en el proyecto de Ley.

“Los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales, Regionales e Indígena Originario Campesino, en el marco de sus competencias, están facultados para programar recursos económicos destinados a la práctica de la Medicina Tradicional Ancestral, para proyectos de inversión, infraestructura sanitaria, equipamiento, mantenimiento de sus jurisdicción y gestión de programas”, señala el artículo 19.

Instituto de investigación

Se plantea también la creación del Instituto Nacional de Investigación en Medicina Tradicional, como una entidad descentralizada del Ministerio de Salud y según el documento, los males que sean detectados por los médicos tradicionales deben ser respetados, sin embargo, éstos no deben imponer una cura si el enfermo no lo quiere, además que la mala práctica puede ser denunciada y sancionada.

“Que se respete sus criterios para identificar dolencias, enfermedades físicas y espirituales (…) promover el funcionamiento de laboratorios artesanales, industriales, el comercio, la productividad e investigación de la medicina tradicional ancestral, sujeta a reglamento específico”, se manifiesta en el proyecto de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...