@ANBOLIVIA: ENRÍQUEZ: ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE PERSONAS PADECEN CHAGAS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de abril de 2013

ENRÍQUEZ: ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE PERSONAS PADECEN CHAGAS EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En Bolivia existe alrededor de un millón de personas infectadas por el Chagas, enfermedad que es transmitida, principalmente, por la picadura de la vinchuca, informó ayer el responsable del Programa de Chagas dependiente del Ministerio de Salud, Max Enríquez.


"Alrededor de 4 millones de personas viven en zonas de riesgo, donde tenemos aproximadamente un millón de personas infectadas por el Chagas y los departamentos y zonas de mayor incidencia son: Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba Potosí y La Paz", dijo en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

Enríquez complementó que se trata de una enfermedad prevalente en el 60% del territorio boliviano, incluso tiene presencia en la amazonia.

El epidemiólogo manifestó que los niveles de prevalencia de enfermos hacen presumir que el país es el que más infectados tiene en Sudamérica, aunque debe tomarse en cuenta que la población es de 10 millones y medio.

Explicó que si bien la picadura de la vinchuca es la principal forma de infectarse, en la actualidad se tiene la transmisión oral, es decir vía alimentos o por recibir sangre no controlada.

Agregó que ese mal se manifiesta después de 30 a 40 años de contraerlo a través de afecciones de tipo cardiaco u otro tipo de discapacidad.

Enríquez indicó que el Programa cuenta con un presupuesto anual de 13 millones de bolivianos para el tratamiento de los enfermos como también para efectuar las campañas de limpieza y fumigación.

Resultado de esas tareas, mencionó La Paz y Potosí están a punto de ser declaradas libre del mal.

Enríquez indicó que la meta más próxima del Programa es controlar el vector en la ciudad de Cochabamba y la región del Chaco, en este último, se prevé realizar un trabajo conjunto entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...