@ANBOLIVIA: MORALES INAUGURA ESTACIÓN EXPERIMENTAL PARA ESTUDIAR LA SALMUERA DE COIPASA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de febrero de 2013

MORALES INAUGURA ESTACIÓN EXPERIMENTAL PARA ESTUDIAR LA SALMUERA DE COIPASA


TAUCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes una estación experimental en el salar de Coipasa, situado en el departamento altiplánico de Oruro, para iniciar el estudio de su salmuera y evaluar la factibilidad de su industrialización.

    'Darle el valor agregado a nuestros recursos naturales no es tan sencillo y hay que hacer los estudios correspondiente y la primera fase es una estación experimental, que averiguará que contenidos tiene las salmuera del salar de Coipasa', dijo.

    Esa planta experimental, que será operada por la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, se encuentra en la localidad de Tauca, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza de ese departamento.

    Según información oficial, en noviembre de 2009 se iniciaron los trabajos de excavación de 12 pozas destinadas a la extracción de muestras de salmuera, que permitieron establecer su composición química.

    En esa misma época se perforaron cinco pozos que permitieron apreciar la estratificación del salar de Coipasa y se instaló una estación meteorológica para el monitoreo de los parámetros medio ambientales.

    Para esta gestión se tiene previsto continuar con las pruebas de evaporización natural, para monitorear la influencia de los factores ambientales en las etapas de cristalización.

    El Primer Mandatario dijo que si esa estación experimental brinda buenos resultados, se procederá a la ejecución de la segunda fase con la instalación de una planta piloto y posteriormente  a la industrialización de ese mineral.

    'Si vamos bien, si tenemos materia prima viene la gran industria, claro que eso requiere millones y millones. Este inicio es tan importante para la investigación correspondiente', dijo.

    Morales señaló que al igual que Uyuni, en el departamento de Potosí, Coipasa no se puede quedar atrás en la industrialización del litio.

    Coipasa es el segundo salar más importante de Bolivia, tiene una extensión de 2.218 kilómetros cuadrados y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni, además de ser el único de su tipo que posee un lago inferior.

    Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales en Bolivia. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...