@ANBOLIVIA: MORALES DESTACA EN EFEMÉRIDE DE ORURO LOGROS DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA EN ESA REGIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de febrero de 2013

MORALES DESTACA EN EFEMÉRIDE DE ORURO LOGROS DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA EN ESA REGIÓN



Presidente Evo Morales.
ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió el miércoles homenaje a los 232 años de la revolución del 10 de febrero de 1781 de la ciudad altiplánica de Oruro y resaltó los logros alcanzados en esa región con la implementación de políticas sociales y económicas entre 2006 y 2012, en el marco del proceso de cambio que vive Bolivia.


    'Es una obligación de las distintas autoridades del departamento, como también del Gobierno nacional, rendir nuestro homenaje a estos hombres que dieron su vida por esta patria', dijo Morales en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, que se desarrolló en el patio de la Gobernación, que fue adelantada por el festejo del carnaval en esa región.

    El 10 de febrero de 1781, indígenas y criollos, a la cabeza Jacinto Rodríguez y el entonces sargento Sebastián Pagador, se rebelaron contra el yugo español.

    Según datos históricos, esa revolución dio inició a la insurrección en toda América, al margen de constituirse en origen del nacimiento de la República de Bolivia.

    'Fundamentalmente ese era un levantamiento de grandes hombres y mujeres del departamento de Oruro. Nuestros hermanos mencionaban a nuestros líderes indígenas y algún momento los hermanos criollos se sumaron a este levantamiento indígena para la fundación de la República', recordó Morales.

    En ese sentido, el Primer Mandatario dijo que la mejor forma de rendir homenaje a esos 'guerrilleros de la independencia y a los indígenas' es sirviendo al 'pueblo' boliviano.

    Morales informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Oruro se incrementó de 1,2%, registrado en el periodo 1999-2005 a 5,9% en el periodo 2006 a 2012.

    Precisó que las exportaciones de 2006 a 2012 alcanzaron a 3.019 millones de dólares y que las regalías mineras registraron un acumulado de 840 millones de bolivianos, 258% más de lo acumulado en el periodo 1999-2005.

    En cuanto a inversión pública, el Presidente informó que, sólo en su gestión, en ese departamento se ejecutaron 777 millones de dólares hasta la fecha.

    Asimismo, informó que en el sector de telecomunicaciones se instalaron 74 telecentros y 34 radios bases, además de la construcción de 182 kilómetros de carreteras.

    'Está en construcción la doble vía La Paz y Oruro, pronto a terminar, y será la primera doble vía que conecte dos departamento. Esta política de implementar  doble vía continuará para conectar el eje troncal', acotó.

    El Mandatario anunció que comenzará la construcción el tramo Cruce Condo K-Huancarani-Uyuni e informó que la Administradora Boliviana de Carreteras y el Servicio de Caminos de Oruro están por concluir el proyecto a diseño final de los tramos Turco-Cosapa-tambo Quemado y Colquiri-Caracollo.

    'Para esos dos tramos recursos económicos reservados (para su construcción)', garantizó a tiempo de anunciar la construcción de una circunvalación de 9 kilómetros en Huanuni, que demanda 13 millones de dólares.

    Respectó a inversiones en proyectos de agua potable, riego y manejo de cuencas, precisó que del 2006 al 2012 se invirtieron 108 millones de bolivianos beneficiando a 117.412 personas.

    Además, resaltó la instalación de una planta experimental que estudiará la salmuera del salar de Coipasa,

    Sobre políticas sociales, Morales dijo que el bono Juancito Pinto benefició hasta la fecha a 481.043 niños en ese departamento, el bono Juana Azurduy (2009-2012) a 46.702 mujeres y la renta dignidad (2008-2012) benefició a 412.80 personas.

    Asimismo, informó que de 2006 a 2012 se realizaron 26.061 conexiones de gas domiciliario y la conversión de 9.319 vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), entre otros beneficios.

    Morales informó que la cobertura de electricidad en el área rural de 2006 2012 alcanzó a 73% en ese departamento y el área urbana hasta 2010 a 94%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...