@ANBOLIVIA: BRASIL NOMINA EL MÁXIMO VOLUMEN DE GAS NATURAL EN EL PRIMER MES DE 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de febrero de 2013

BRASIL NOMINA EL MÁXIMO VOLUMEN DE GAS NATURAL EN EL PRIMER MES DE 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Durante el primer mes de 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó a Brasil un promedio de 31,60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según un informe del Director Nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa Suárez, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

    Este volumen, que permitió cumplir los requerimientos del país vecino, supera en 59% al alcanzado en el mismo período de 2012 cuando la estatal petrolera comercializó 19,87 MMmcd, de acuerdo a los registros estadísticos de YPFB.

    En función al contrato vigente con Petrobras, la nominación máxima por parte del mercado brasilero obedece a la alta demanda de la generación termoeléctrica, a diferencia de anteriores gestiones cuando en el mismo período la nominación suele tener una baja debido a las intensas lluvias.

    'Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos', explicó Sosa.  

    El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,70 MMmcd, que se registró los días sábado 5 y jueves 31 de enero del presente año.

ARGENTINA

    A la República Argentina, la estatal petrolera boliviana comercializó 12,27 MMmcd de gas natural en promedio en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

    'Este promedio considera los dos contratos, es decir, el contrato firme y el contrato interrumpible. En los primeros días, el mercado argentino redujo su demanda de gas natural, sin embargo a partir del 15 de enero aumentó la demanda de ENARSA', explicó Sosa.  

    El volumen entregado más importante, corresponde al domingo 27 del mismo mes en el que se envió un volumen promedio de 15,41 MMmcd al mercado argentino.

MERCADO INTERNO

    El consumo en el mercado interno registró un volumen promedio de 8,45 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

    Según datos de la estatal petrolera, el miércoles 30 de enero de 2013 se registró el más alto consumo del energético que representó 9,52 millones de metros cúbicos por día.

    Durante el mes de enero de 2013, la comercialización de gas natural realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a los mercados interno y externo suman en total 52,32 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...