@ANBOLIVIA: LAS COCINAS ESTÁN LISTAS PARA LA CONEXIÓN DOMICILIARIA DE GAS NATURAL EN LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de agosto de 2012

LAS COCINAS ESTÁN LISTAS PARA LA CONEXIÓN DOMICILIARIA DE GAS NATURAL EN LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO


Las cocinas domiciliarias de los vecinos y vecinas están esperando la conexión(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa zona Atipiris uka kipkaraki yaqha zonanakatxa Distrito 8 El Alto markatxa niyawa tukt´awayapxi lurt´ayaña cocinas ukanakaxa ukhamata instalañapataki gas natural domiciliario. Yaqhipa markachirinakaxa wali ch´am tukt´asisawa cocinas ukanak utacht´awayapxi. 


Los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris al igual que otras 35 zonas del Distrito 8 de El Alto tienen listas sus cocinas para la instalación de las acometidas domiciliarias del gas natural domiciliario, porque en días anteriores las empresas instaladoras realizaron la instalación de las redes secundarias, las tuberías internas y los medidores de gas.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona Atipiris, una de las villas más grandes y pobladas, del Distrito 8 de la ciudad El Alto, el cual contará con este servicio después de haber esperado 28 años.

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene realizando en más de 35 de 215 zonas del Distrito 8 de El Alto la construcción de la red secundaria de instalación de gas natural domiciliario. Las primeras 10 zonas del sector de la ex Tranca de Senkata ya cuentan con este servicio en funcionamiento; en cambio, las otras están en proceso.

“Ahora nuestras cocinas están listas esperando las acometidas. Los de YPFB nos han hecho correr con las inspecciones y las hemos presentado a tiempo las cocinas cuando estaban en construcción y cuando ya estábamos terminando, pero ahora estamos felices porque sólo falta las acometidas para utilizar el gas natural”, recordó el vecino Jaime Mamani.

Para beneficiarse de la instalación del gas natural domiciliario, la mayor parte de las familias de está zona construyeron sus cocinas en un área de 2x2, 4x4 ó 3x4 metros cuadrados, según los recursos que se disponen las familias.

“A costado mucho dinero comprar los materiales de construcción para las cocinas, nosotros mismos hemos trabajado y ahora están lindas esperando que se haga las acometidas domiciliarias, luego empezar a cocinar con el gas natural”, manifestó el vecino Ismael Gutiérrez. Está familia invirtió casi 3.000 bolivianos para la construcción de sus cocinas.

Las cocinas domiciliarias de los vecinos y vecinas están esperando la conexión(ANBOLIVIA).
Los vecinos y vecinas de la zona Atipiris expresaron su alegría por la llegada de este servicio a la zona, tras continuas movilizaciones sociales contundentes. “Hace 28 años en está zona no había nadie, todo era pampa, no había escuelas ni centros de salud. Para traerse el agua teníamos que ir hacia Achocalla, había un pozo al lado de la carretera. Con mucho esfuerzo llegó la luz, el agua. No sé cuantos bloqueos y movilizaciones hemos hecho para que haya estos servicios. También nos hemos movilizado para el gas y el alcantarillado y poco a poco ya están llegando”, rememoró la vecina Martha Morales, quien nos invitó a pasar para ver la construcción concluida de las cocinas.

Según los Técnicos YPFB, una familia compuesta de cinco miembros utiliza al mes dos garrafas que cuestan 45 bolivianos, pero utilizando el gas natural pagarán por el mismo volumen de gas 25 bolivianos, misma que representa un ahorro de 20 bolivianos para las familias.

El sueño que poco a poco se hace realidad

Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de El Alto anhelaban durante varios años contar con la instalación de gas natural domiciliario, pero las autoridades nacionales no les escuchaban, por el contrario dijeron, no iba a ejecutarse la instalación del gas natural domiciliario, mientras todas las zonas no tengan el sistema del alcantarillado pluvial y sanitario, razón por la cual presionaron al municipio para que inicie los trabajos del alcantarillado, estas avanzan en forma rápida.

El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 215 zonas del Distrito 8 de El Alto, salieron con un bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, y al municipio alteño la ejecución de obras macros, entre otras demandas.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado pluvial, además paralelamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició con la construcción de las redes secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 10 zonas y para el próximo año se prevé duplicar el número de beneficiarios.
El Alto, 26 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...