@ANBOLIVIA: CAOI: LOS GOBIERNOS QUIEREN UNA CONSULTA EXPRÉS Y AMAÑADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de julio de 2012

CAOI: LOS GOBIERNOS QUIEREN UNA CONSULTA EXPRÉS Y AMAÑADA


COLOMBIA (ANB / Erbol).- El nuevo coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el colombiano Gerardo Jumi Tapia, señaló que los estados quieren una consulta exprés y amañada, por lo que dijo que en su gestión se trabajará por el respeto de la misma a favor de los pueblos de los seis países de Sudamérica que afilia su organización.  

“Los estados y sus gobiernos quieren una consulta exprés, quieren una consulta amañada, pero frente a ello el llamamiento que tiene que hacer la CAOI y los pueblos indígenas de estos países es que los estados y sus gobiernos tienen que ser conscientes que la consulta no es un procedimiento meramente procedimental”, declaró el dirigente.

Indicó que la tarea del directorio electo al frente del indígena colombiano se centrará también en que los estados sean plurinacionales; no sólo en letra, sino también en la práctica.

“Vamos a trabajar en todos estos países por el derecho fundamental de la consulta previa para que el gobierno y los estados sean conscientes y se lleve a cabo ese derecho pleno al derecho a la consulta previa; por otro lado también vamos a trabajar porque los estados sean estados plurinacionales”, aseveró.

Manifestó que de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta debe lograr el consentimiento de los indígenas para la ejecución de un determinado proyecto extractivito o de desarrollo en su territorio.

Pero también deben ser los pueblos quienes sean beneficiados con el aprovechamiento de los recursos naturales, dijo.    

Caso TIPNIS

En relación al caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Gerardo Jumi aseveró que debe existir el diálogo y el consenso entre los indígenas para la ejecución del mismo.

“Nuestra labor es fortalecer las organizaciones indígenas, acompañarlas, hacer un nivel de diplomacia con los gobiernos y estados para que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos plenamente y sean elevados a rango constitucional en cada uno de estos países”, puntualizó. 
  
Colombia, 18 Jul 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...