@ANBOLIVIA: BCB: LA CRISIS INTERNACIONAL NOS LLEGARÁ POR REBOTE DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de julio de 2012

BCB: LA CRISIS INTERNACIONAL NOS LLEGARÁ POR REBOTE DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló este jueves que los efectos de la crisis financiera internacional llegarán al país por “rebote” de nuestros principales socios comerciales que se ven afectados por la desaceleración de las economías europeas, su principal mercado.

“Todos aquellos países que tienen relación con Europa van a tener dificultades para seguir vendiendo la misma cantidad de productos y por lo tanto van a tener que reducir su desarrollo y crecimiento industrial y esto afectará a China, Brasil y Argentina, nuestros socios comerciales, y como rebote nosotros vamos a sentir algo de la crisis que les va a tocar a ellos”, sostuvo el funcionario.

Señaló que el gobierno está analizando el impacto que podría tener la crisis en la economía boliviana y por ello una acción inmediata para afrontar esta situación es el nuevo contrato de venta de gas con la Argentina. 

“Si redujéramos nuestras exportaciones a Brasil en términos de gas, ya tenemos abierta una puerta para exportar a Argentina, que sí nos ha garantizado que compraría un volumen muy importante”, apuntó Zabalaga.

La víspera Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo de compra-venta de gas natural, que suma a la dotación existente, 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) por un período de 15 años; es decir hasta el 31 de diciembre de 2026.

Las remesas se mantienen

Pese a la crisis europea, las remesas que llegan de España mantienen sus niveles de envío; sin embargo Zabalaga reconoció que los giros procedentes de Argentina se están siendo afectados por las restricciones existentes en ese país.

“Las restricciones están afectando la salida de dólares, pero nuestros compatriotas se están dando modos para realizar los envíos”, sostuvo.

Crisis afecta a las reservas internacionales

La fluctuación en los precios internacionales del oro e hidrocarburos incidieron en un lento aumento en las reservas monetarias del país, que hasta junio de la presente gestión subieron en más de 600 millones de dólares, explicó el presidente del BCB.

“El año pasado habíamos crecido con más de 2.000 millones de dólares en reservas internacionales y en parte esto se debió a la cotización del oro, que subió de 1.500 hasta 1.800 (la onza troy). Últimamente las fluctuaciones de las monedas del oro y los precios internacionales de los hidrocarburos hace que nuestro crecimiento sea lento”, manifestó.

Según el informe Administración de las Reservas Internacionales del BCB, a diciembre de 2011 el monto de las reservas llegó a 12.018,5 millones de dólares; es decir se incrementó en 2.288,9 millones respecto a 2010. Al 29 de junio de la presente gestión, las reservas crecieron hasta 12.697 millones de dólares, es decir 678,5 millones más.

Mantendrán índice de inflación

Zabalaga señaló que existe un crecimiento moderado del índice de inflación, por lo que considera que la meta establecida por el gobierno para la presente gestión no será modificada.

“Vamos mantener la cifra, hemos estado revisando y creo que seguimos manteniendo, no vemos razón todavía para mover la meta inflacionaria, será del cinco por ciento como se había previsto a comienzos de año”, apuntó.

Hasta junio, el aumento de precios de los productos de la canasta familiar registró una inflación acumulada de 1,96 por ciento, con una proyección anual de 4,54 por ciento.

La Paz, 19 junio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...