@ANBOLIVIA: ARGENTINA AUMENTARÁ COMPRA DE GAS EN 5,95 MMC/DÍA HASTA 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de julio de 2012

ARGENTINA AUMENTARÁ COMPRA DE GAS EN 5,95 MMC/DÍA HASTA 2013


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Argentina subirá la compra de gas natural de Bolivia en 5,95 millones de metros cúbicos (mmc) día hasta 2013, en el cumplimiento de un acuerdo de contrato interrumpible de compra y venta del energético suscrito el miércoles entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A (ENARSA).

    "Nosotros este año teníamos que haber estado en 13,6 millones de metros cúbicos por día y, con este acuerdo que se firmó, vamos a 16,3 millones, es decir, 2,67 millones de metros cúbicos más", explicó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

    Explicó, asimismo, que el acuerdo hará posible que el volumen de venta de gas natural boliviano suba de 15,9 mmc/día a 19,2 mmc/día durante el año 2013, lo que equivaldrá a 3,28 mmc adicionales.

    Sostuvo que el documento tiene un carácter de interrumpible porque compromete un adelanto del cronograma original para que Bolivia entregue mayores cantidades de volúmenes de gas natural y un anticipo del lado de la Argentina para avanzar en obras como la construcción de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires.

    Destacó que el convenio da un claro ejemplo del ensamble y el entendimiento y de integración energética, porque su concreción expresa que las obras de prospección, exploración  y puesta en valor del gas boliviano son efectuados por ambos países en 'tiempo y forma y por adelantado'.

    "Es muy importante reconocer este adelanto, porque a medida que esos volúmenes vayan cubriendo las cifras que están en el acuerdo original, en el cronograma original, se van a transformar en metros cúbicos firmes", añadió.

    La autoridad del vecino país estableció que en la agenda de conversaciones entre los representantes de YPFB y Enarsa no se incluyó el tema del precio del gas natural y mencionó que hubo comentarios que no surgieron del Ministerio de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, ni de YPFB, ni de YPF, ni del Ministerio de Planificación de Argentina.

    Recordó que está en vigencia un acuerdo firmado entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su ex homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, y que luego fue suscrito con la actual mandataria del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner.

    "No vemos ninguna razón para que se modifique la polinómica hecha con canastas de monedas, por un lado, y con canastas de combustible que las hemos acordado y que en aquel momento eran ventajosas para Bolivia y para Argentina en los precios", manifestó.

    Asimismo, De Vido explicó que la provisión del gas boliviano continuará con la modalidad 'tome o pague' (take or pay) para Argentina, si no lo consume, a partir de que se ingrese en el  cronograma inicial de costos y volúmenes.

    "Argentina va a ser el demandante en forma creciente de gas boliviano hasta llegar hacia el volumen de 27 millones 700 mil toneladas que se acordaron en los acuerdos que están funcionando a la perfección, es más, con adelanto", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...