@ANBOLIVIA: NACIONES UNIDAS PIDE DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO E INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de julio de 2012

NACIONES UNIDAS PIDE DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO E INDÍGENAS


COLOMBIA (ANB / Tomado de El Universal).- El delegado en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, llamó hoy al diálogo a indígenas y gobierno, para frenar los enfrentamientos en el Cauca.

El diplomático señaló que ante la compleja situación que se vive en ese departamento del sur de Colombia, donde los nativos han iniciado el desalojo del ejército de sus territorios ancestrales, es necesario mantener "la calma".

“Se necesita de calma para tener un diálogo. Este tiempo es muy importante para evitar violaciones de Derechos Humanos de parte y parte”, dijo el delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la prensa.

Más de un millar de indígenas desalojaron este martes a empujones y golpes a los militares que combaten a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Toribío, Cauca.

Los Cerros Berlín y Las Torres, donde estaban los soldados, fueron retomados este miércoles por fuerzas antimotines, en cumplimiento a una orden del presidente Juan Manuel Santos de regresar a la zona de combate.

Howland informó que en aras de conseguir que retorne la normalidad a esa región, la ONU está intercediendo entre el gobierno y los pueblos indígenas para evitar que el conflicto siga creciendo en la región.

Las comunidades indígenas iniciaron la semana pasada la destrucción de las trincheras militares y rebeldes para presionar la salida de los actores armados de sus territorios, convertidos en centro de guerra.

Como parte de sus acciones de resistencia civil, los aborígenes comenzaron la víspera el desalojo del Ejército de sus bases y anunciaron que luego sacarán a las FARC de sus resguardos “cansados de tanta violencia”.

Santos advirtió este martes que ningún territorio es vedado para la Fuerza Pública y que las tropas oficiales seguirán en el Cauca hasta desterrar a la insurgencia de la zona, considerada estratégica para sus actividades.

Bogotá, Colombia, 18 julio 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...