@ANBOLIVIA: CÁMARA DE MINERÍA SEÑALA QUE HUBO MÁS DE 200 AVASALLAMIENTOS EN 8 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de julio de 2012

CÁMARA DE MINERÍA SEÑALA QUE HUBO MÁS DE 200 AVASALLAMIENTOS EN 8 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, sostuvo este sábado que el Gobierno carece de capacidad de imponer un estado de derecho y garantías que permitan desarrollar las actividades mineras privadas.

Refirió que desde el 2004 a la fecha se dieron cerca de 200 avasallamientos, la mayor parte de los avasallamientos se produjeron en el gobierno del presidente Evo Morales que demostró una “debilidad” frente a las comunidades.

“Ahora hay más avasallamientos porque más poder tiene el comunario y el campesino que el Gobierno; el Ejecutivo no tiene capacidad, no tiene opción de imponer el estado derecho, ya no tiene principio de autoridad y esto se vio claramente en Mallku Q’ota”, afirmó Ramos.

Señaló que la toma de predios a la minería chica hasta la fecha suma a más de 100 operaciones de parte de comunidades originarias, aclaró que los avasallamientos también se dan por parte del sector cooperativista minero, que gozan del privilegio del actual gobierno.

“Las cooperativas también avasallan como el caso de Colquiri, son cosas que hacen mutuamente con los comunarios, se disputan las vetas porque tienen el respaldo del gobierno que les da cobertura”, apuntó.

Vladimir Díaz, investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB),  manifestó que fruto de estos hechos se dieron dos reversiones en el actual Gobierno, Huanuni y Colquiri, y la futura nacionalización del mega yacimiento de Mallku Q’ota.

Explicó que más que las reversiones, el gobierno otorgó concesiones de nuevas áreas de trabajo a las cooperativas mineras, que hasta el momento cuentan con más de 300 mil hectáreas asignadas.

“Desde el 2008 al 2012 que se modificó el sistema jurídico por el cual se entregaron derechos mineros, se entregaron más de 300 mil hectáreas y más de la mitad de esta cantidad se entregó a sectores cooperativistas”, sostuvo.

La Paz, 21 julio 2012 – L.F.C./J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...