@ANBOLIVIA: MORALES ASEGURA QUE ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO GARANTIZAR LA CONSULTA Y DE LOS INDÍGENAS, DECIDIR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de julio de 2012

MORALES ASEGURA QUE ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO GARANTIZAR LA CONSULTA Y DE LOS INDÍGENAS, DECIDIR

OROMOMO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el jueves que es obligación del Gobierno garantizar la realización de la consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de los originarios, tomar la decisión sobre el motivo de ese proceso.

   "Es decisión de ustedes va o no va la Intangibilidad, pero como Gobierno debemos garantizar la consulta", dijo en la inauguración de una radio base de telefonía móvil y la clausura de juegos deportivos en la comunidad de Oromomo, en el departamento de Beni.

    De acuerdo con el protocolo de la consulta, la realización de este mecanismo democrático está fijada para el próximo 29 de julio, en el cual los indígenas del TIPNIS deberán pronunciarse sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    Sin embargo, grupos liderados por Adolfo Chavéz, ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anunciaron que resistirán la consulta, incluso anticiparon que utilizarán sus flechas.

    Morales lamentó que haya grupos y dirigentes indígenas que se opongan a la consulta y con ello quieran estar por encima de los derechos de la gente del lugar.

    El jefe de Estado señaló que su actitud no obedece a una "campaña", pero sí a la defensa de la consulta, porque es un derecho conquistado tras muchos años y varias gestiones.

    En ese sentido convocó a los habitantes de los pueblos indígenas a debatir, revisar y reflexionar sobre el próximo proceso, porque consideró que es la única forma de decidir sobre el desarrollo de sus habitantes.

    "Si aplicamos la intangibilidad en el TIPNIS no se acepta desarrollo y ningún fomento al turismo y no me echen la culpa a mí", mencionó.

    Expresó su sorpresa sobre las denuncias realizadas por dirigentes en torno de lo que sucede al interior de la reserva, por ejemplo, la venta de madera, pero también de que estén trasladando gente para que se oponga al proceso.

    "Tarde o temprano se darán cuenta cuánto se pierde (sin el proceso de consulta)", mencionó.

    Remarcó que lo fundamental en un dirigente es la honestidad, cualidad que le ayudó particularmente a él a defender su región.

    Finalmente, indicó que si bien hay líderes que se equivocan, lo importante es "jamás mentir" y reconocer errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...