@ANBOLIVIA: INICIATIVAS MAYA PAYA KIMSA CUANTIFICAN A 400 NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de julio de 2012

INICIATIVAS MAYA PAYA KIMSA CUANTIFICAN A 400 NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN EL ALTO

Las reunión de la Iniciativa Maya Paya Kimsa(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Coordinador aka Iniciativas Maya Paya Kimsa El Alto markatxa, jilata Dennis López, qhananchiwa jichha maraxa niyaw jakthaphiwayapxi pusi pataka jila wawanaka satäkis situación de calle ukanakana, jan taykas uka kipkaraki awkits amtata, ukatwa mayt´awayaraki autoridadanakarux askicht´aña aka jan wali ukhamata wawanakax askinjama uñjatäpxañapataki.

El Coordinador de Iniciativas Maya Paya Kimsa de la ciudad de El Alto, Dennis López, expresó su preocupación porque hasta el 31 de junio la Alianza Maya Paya Kimsa cuantificó a más de 400 niños, niñas y adolescentes en situación de calle en El Alto, entre ellas un 60 por ciento son varones y un 30 por ciento son mujeres, mismas que se encuentran vulnerables a la Trata y Tráfico de Personas.

López, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que en la ciudad de El Alto un niño varón se encuentra en situación de calle a partir de los 7 años; en cambio, una niña está a partir de los 11 años por diversos factores.

Las causas

Según López la cultura machista en las familias, la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, el abandono familiar, la pobreza económica y otras. Asimismo dijo que estas causas son una parte del problema estructural de la familia, la sociedad y el Estado.

“Estos problemas familiares van aumentado cada año más, por ejemplo hay muchos niños y niñas trabajadores, que es un paso previo para estar en situación de calle, entonces creo que las autoridades se pongan en una labor más intensa en está situación”, aseveró López.

A criterio de López la niñez y la adolescencia en situación de calle es estigmatizada por la población con diversos sobrenombres como las polillas, los maleantes, los cogoteros, los q´ulus (personas en situación de inhalantes) y otras denominaciones. Estas personas pasan la noche en los cajeros automáticos, las plazas, los parques y los alojamientos.

Según López anualmente en la ciudad de El Alto se cuantifica a 600 niños y niñas de 7 a 18 años en situación de calle.

Los desafíos para la reducción

La autoridad manifestó que todas las esferas gubernamentales y sociales del Estado deben unir esfuerzos para tener alianzas estratégicas con el objetivo de evitar el abandono familiar de la niñez y adolescencia, porque dijo que si no se resuelve este problema no se va poder resolver el problema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.  

Este viernes la Alianza Maya Paya Kimsa presentó en El Alto los resultados y los materiales respecto a la problemática de la niñez y la adolescencia en situación de calle. Está alianza trabajó en el país durante cuatro años y en ese periodo crearon cuatro redes departamentales para capacitar a más de 250 educadores de calle en el abordaje directo de la niñez y adolescencia en situación de calle.

El Alto, 20 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...