@ANBOLIVIA: EMPRESA JINDAL DENUNCIA MALTRATO A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de julio de 2012

EMPRESA JINDAL DENUNCIA MALTRATO A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS EN BOLIVIA


SANTA CRUZ (ANB / Tomado de AFP).- La siderúrgica india Jindal Steel and Power deploró este miércoles que el gobierno boliviano adopte "actitudes antiinversionistas" y trate "como a delincuentes" a inversores extranjeros tras rescindir un contrato para la explotación de un yacimiento de hierro.

"No se nos trata como amigos de los bolivianos, sino como a delincuentes", apuntó un comunicado de la empresa india que lamenta que el gobierno "maltrata y persigue a los inversionistas extranjeros que han introducido millones de dólares en la economía de Bolivia".

Tras rescindir el contrato de riesgo compartido para explotar hierro del cerro Mutún, frontera con Brasil, Jindal anunció además que "mediante la vía legal que corresponda, ejercitaremos nuestro derecho al pago de todos los daños y perjuicios".

El contrato fue disuelto en medio de acusaciones cruzadas, con el gobierno, de incumplimiento.

Según fuentes de la firma, el gobierno pidió a Jindal un depósito bancario de 2.100 millones de dólares como prueba de que tiene disponibilidad para financiar la explotación del yacimiento de hierro Mutún, pero el ministro de Minería, Mario Virreira, negó la versión.

La empresa india había prometido invertir en el primer tramo del proyecto unos 600 millones de dólares, pero ello no ha ocurrido, según el gobierno, que entre 2010 y 2012 ejecutó por ese supuesto incumplimiento dos boletas de garantía por un valor total de 36 millones de dólares.

La compañía alega como motivo del lento desarrollo de su trabajo la falta de gas natural para operar sus equipos, suministro que está a cargo de la petrolera estatal YPFB.

Además de "acudir a las instancias que correspondan" por la disolución del contrato, Virreira anunció que el gobierno iniciará "un proceso de licitación para remplazar a la Jindal".

Según el contrato suscrito en 2007 entre la empresa minera estatal ESM y Jindal, el complejo siderúrgico debía producir en una primera etapa cinco millones de toneladas métricas (Tm) de pellets (hierro esponja) y otros dos millones de Tm de hierro. En una segunda fase debía producirse acero.

Santa Cruz, 18 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...