@ANBOLIVIA: LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ALCALDÍA ALTEÑA ES DEL 24,6%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de julio de 2012

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ALCALDÍA ALTEÑA ES DEL 24,6%

Trabajos de asfaltado en la avenida Tiwanaku de la Ceja de El Alto.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La ejecución financiera de la Alcaldía de ElAlto alcanzó el 24,64% en los primeros seis meses de 2012, informó el oficial mayor administrativo financiero (OMAF), Henry Alcón, quien así negó que el avance esté en 14%, como afirmó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Si bien es cierto que el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que ElAlto alcanzó el 14% de ejecución, esta versión es falsa y se la atribuimos a un mal manejo de información que le proporcionaron”, explicó Alcón.

El Vicepresidente señaló el martes en conferencia de prensa que las alcaldías de La Paz y El Alto merecen un jalón de orejas por su baja ejecución presupuestaria que, dijo, habría llegado a sólo 14%, cuando a estas alturas del año debería estar en 40%. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también negó dicha versión y pidió comparar con la inversión que hacen los ministerios.

SIGMA. De acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de El Alto, al 18 de julio de este año, es del 23,99% si se toma en cuenta el crédito vigente, que incluye el presupuesto aprobado y los remanentes de la gestión pasada.  Pero llegó al 30% si es que sólo se considera el presupuesto aprobado, que es de 1.002 millones de bolivianos. Alcón aseguró que el gasto llegará al 90% a fin de gestión.

Pero el nivel de inversión desató críticas de los concejales opositores. El concejal Óscar Huanca del MSM dijo que la Alcaldía tiene elevado nivel de ejecución sólo en gasto corriente.  Con datos al 30 de junio, Alcón indicó que el presupuesto pagado llegó a 273 millones de bolivianos, con lo que el porcentaje es de 24,6%. 

“En esta gestión no tenemos un presupuesto inflado y muchos de los proyectos que tenemos están en etapa de contratación y licitación como tal”, detalló la autoridad, tras precisar que esos programas se traducirán en ejecución física en dos meses.

Hasta la gestión 2011, la Alcaldía de El Alto tenía un presupuesto inflado en al menos 300 mil bolivianos, es decir que ese monto programado para la ejecución de obras no existía. En esta gestión se regularizó ese hueco financiero.

El titular de la OMAF indicó, además, que los recursos del municipio alteño están comprometidos en obras distritales y zonales, entre éstas, varias de gran envergadura, que están en proceso de construcción.

“Los proyectos que se están trabajando son el paso a desnivel en Villa Adela, uno similar en Río Seco, se ha concluido el proyecto de la Pasarela del Arquitecto que en una semana se comenzará a ejecutar, entre los que se pueden mencionar como grandes, de manera resumida”, acotó.

En la ejecución del 24,6% también están contempladas las obras de las subalcaldías, es decir que están todos los proyectos, detalló Alcón, quien aseguró que el nivel de gasto al sexto semestre de este año es superior al alcanzado en el mismo periodo del pasado año, aunque no dio a conocer cifras porque dijo que las tenía a mano.

El martes, el Vicepresidente declaró que “las alcaldías de El Alto y de La Paz tienen una ejecución muy baja, al mes de junio debían estar en un 40%, pero están en 14%, eso quiere decir que no han planificado bien y ahí hay un manejo administrativo deficiente; entonces queremos hacer un pequeño jalón de orejas a ambas alcaldías para que se pongan en forma”.

García Linera dijo que el Gobierno ejecutó hasta el primer semestre de este año el 29% del presupuesto. “Queremos ver señores alcaldes en qué les colaboramos”, enfatizó.

Bs 309 millones de gasto

El presupuesto aprobado de la Alcaldía de El Alto para la gestión 2012 es de 1.002 millones de bolivianos. Hasta el 18 de julio de este año, el nivel de gasto llegó a 309 millones de bolivianos, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...