@ANBOLIVIA: ARGENTINA ACUERDA CON BOLIVIA INTENCIÓN DE COMPRA DE PROPANO, BUTANO Y GLP A PARTIR DE 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de julio de 2012

ARGENTINA ACUERDA CON BOLIVIA INTENCIÓN DE COMPRA DE PROPANO, BUTANO Y GLP A PARTIR DE 2014


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) tendrá la posibilidad de firmar un contrato de compra y venta de butano, propano y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) de Bolivia, desde el segundo semestre del 2014, virtud de la firma el miércoles de una carta de intenciones para establecer las bases y los lineamientos del proceso.

    El documento fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, y el ministro de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en la finalización de la reunión bilateral sostenida por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

    "Hemos también firmado importantes acuerdos para hacer, no me hagan repetir los nombres del butano, del metano, porque los voy a decir todos mal, pero son cosas muy importantes que vamos a hacer en la frontera con Argentina", manifestó la mandataria visitante.

    Destacó que se llegó al acuerdo luego de la explicación de la situación de la industrialización de los hidrocarburos, que en su criterio es uno de los pilares de las políticas del gobierno del presidente Evo Morales y que es una bandera común en su país en el afán de darle valor a los recursos naturales.

    Sostuvo que conoció los pormenores de varios proyectos que fueron considerados y relievó que le llenó de orgullo conocer el desarrollo expuesto de la petroquímica en Bolivia.

    De Vido explicó que la iniciativa sigue los pasos de políticas discutidas por Morales con el ex presidente de Argentina, Néstor Kichner, quienes hablaron de la necesidad de que Bolivia industrialice sus recursos naturales en su territorio.

    "Esto abre una escena para hacer nuevos acuerdos no solamente comerciales, sino productivos y asociativos, como son de alguna manera estos acuerdos, para aprovechar las casi 500.000 toneladas de GLP  que va a poder exportar Bolivia a partir de la puesta en marcha de su planta en Yacuiba y la que está en Río Grande para separación de líquidos", dijo.

    Por otro lado, recordó que se ejecutará un importante proyecto para la separación de urea y amoniaco a partir del gas en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento central de Cochabamba.

    El representante de Argentina estableció que su país importa medio millón de toneladas  de urea por año y presumió que puede ser un comprador interesado en ese producto, así como en el caso del GLP puesto que se cuenta con varias obras energéticas de su nación que están en curso o en planificación.

    "No descartamos también que las regiones bolivianas aledañas a la frontera, por supuesto, sean beneficiarias no solamente de la producción del GLP, sino también de luz y aplicación para el desarrollo energético de Bolivia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...