@ANBOLIVIA: CRECE LA POBLACIÓN ANIMAL EN EL ALTO Y DUEÑOS COMPRAN LAS MASCOTAS PARA PROTEGER LA CASA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de julio de 2012

CRECE LA POBLACIÓN ANIMAL EN EL ALTO Y DUEÑOS COMPRAN LAS MASCOTAS PARA PROTEGER LA CASA


Responsable de Zoonosis, Melina Castiglioni(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Melina Castiglioni, aka Zoonosis El Alto markatxa arst´iwa maymaratxa jichha marakamaxa niya llätunka waranqa anunakawa uka kipkaraki phisinakas jilxatt´awayi, ukatwa mayt´awayarakiwa propietarionakarux sum uwwapxañapatakixa utjawinakanxa.  

La Responsable de Zoonosis del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, Melina Castiglioni, informó que el año 2011 se tenía una población de perros y gatos de 247.000 y este año la cifra subió a 256.000 mascotas, dando un incremento de 9.000 perros y gatos, debido a que la mayoría de la población compra los animales para proteger el hogar y alertar la presencia de los antisociales en el día y la noche.

Castiglioni, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que el aumento progresivo de animales en El Alto provoca algunos riesgos como el brote de la enfermedad de la rabia canina y felina.

“La mayoría compra para la seguridad del hogar, como se han incrementado los asaltos y la delincuencia entonces compran más perros para que su casa esté más cuidada”, afirmó Castiglioni.

Según Castiglioni un menor porcentaje de la población adquiere perros y gatos para el negocio de mascotas con el objetivo de generar algunos recursos adicionales para la familia.

La tenencia responsable

La autoridad recomendó a los propietarios de perros y gatos ser responsables en la crianza de animales, dotar un ambiente para que la mascota esté protegida, garantizar la alimentación diaria, evitar la salida de la mascota a la calle y llevar a los servicios de salud para que esté protegido de enfermedades zoonóticas.    

A criterio de Castiglioni su autoridad visitó algunas zonas de El Alto donde evidenció que la mayoría de las mascotas tienen su casa en la puerta del domicilio.

En la ciudad de El Alto al momento no se registró ningún caso de rabia canina a diferencia del año anterior cuando se presentó cinco casos.

El municipio de El Alto

Por su parte, el Responsable de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Freddy Chávez, explicó que vienen realizando reuniones de consenso para establecer los recursos económicos necesarios para el Diseño Final del proyecto del Centro Municipal de Zoonosis. Una vez cuantificado los recursos solicitarán al ejecutivo municipal la asignación del presupuesto para su ejecución.

Según Chávez en el Centro Municipal de Zoonosis de contará con la atención de esterilización de canes, la castración de mascotas, el decomiso de animales, el recojo de animales callejeros, entre otras.

El Alto, 17 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...