@ANBOLIVIA: ENFRENTAMIENTO ENTRE COOPERATIVISTAS Y POBLADORES DE TEOPONTE DEJA 10 HERIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de julio de 2012

ENFRENTAMIENTO ENTRE COOPERATIVISTAS Y POBLADORES DE TEOPONTE DEJA 10 HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un violento enfrentamiento entre trabajadores de la Cooperativa Relámpago y vecinos del municipio de Teoponte, departamento de La Paz, dejó al menos 10 personas heridas de ambos bandos y cuatro volquetas retenidas, después de que los mineros habrían procedido a explotar oro en el radio urbano de esta localidad destruyendo las viviendas y el hospital dejados por la compañía norteamericana South American Placers Incorporated (SAPI).

Según el reporte de la radio Larecaja, la violencia se desató en Teoponte el pasado viernes, cuando los vecinos molestos del municipio se trasladaron hasta la zona de trabajo de la Cooperativa Relámpago para exigir que dejen de operar en el sector afectando el patrimonio de esta población.

Sin embargo, de acuerdo a las imágenes a las que accedió la radio Larecaja-Erbol, los cooperativistas reaccionaron con violencia ante la presencia de la protesta vecinal, por lo que ambos bandos se enfrentaron con piedras, palos y otros objetos.

“Se conoce que hay varias personas de la población heridas principalmente en la cabeza y que fueron trasladadas hacia La Paz.  Por su parte, el presidente de la cooperativa Relámpago, Wilson Chuca, dijo que su esposa tiene el tabique y parte el antebrazo roto”, informó la emisora.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Teoponte, Ángel Choque, en contacto con este medio, dijo que están en estado de emergencia en toda la población con cierre de tiendas comerciales y el bloqueo del libre tránsito vehicular.

“Las tiendas están cerradas, no hay paso vehicular, exigimos que el presidente Evo Morales, su gobierno a través del ministro Carlos Romero intervenga en este conflicto, por qué Comibol (Corporación Minera de Bolivia) dio permiso a esta cooperativa para que trabaje en radio urbano de la población atentando nuestro patrimonio”, aseveró.

Choque aseguró que al momento tienen cuatro volquetas de la cooperativa retenidas en la Alcaldía de Teoponte y además –según la emisora local– se presentó en esta población el representante de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Wenceslao Mercado, quien tuvo que huir hacia la localidad de Guanay, después de que los enardecidos vecinos retuvieron su motorizado.

Teoponte, La Paz,  17 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...