@ANBOLIVIA: EN BOLIVIA FALLECIERON 840 PERSONAS CON VIH – SIDA EN 28 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

EN BOLIVIA FALLECIERON 840 PERSONAS CON VIH – SIDA EN 28 AÑOS


Vicepresidenta de Asociación Vidas por Vidas, Litzi Pacheco.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix piq´int´askaraki tama sutinchata Asociación Vidas por Vidas Amigos de la Esperanza, kullaka Litzi Pacheco, art´awayiw sasinxa Bolivia markapachanxa jiwt´awayapxiw kimsaqallqu patak pusi tunka markachirinaka aka Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) kikiparaki Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) uka usunakata.
 
La Vicepresidenta de la Asociación Vidas por Vidas Amigos de la Esperanza,  Litzi Pacheco, manifestó el lunes que en Bolivia, desde el año 1984 hasta la fecha, se lamentó el fallecimiento de 840 personas portadoras del VIH – SIDA.

Pacheco, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), expresó su preocupación debido a que día a día se va incrementando el contagio de personas con VIH – SIDA.

“Tenemos 840 personas fallecidas en todo Bolivia. En la ciudad de El Alto aún no tenemos datos, porque son demasiadas personas que han fallecido casi alrededor de más de 20 personas”, aseguró Pacheco. En la ciudad de El Alto se tiene 150 personas portadoras con el VIH – SIDA.

Este 21 de mayo se recuerda el ‘Día Nacional del Fallecimiento de Personas con VIH – SIDA’.

A criterio de Pacheco, la Asociación Vidas por Vidas Amigos de la Esperanza viene organizando campañas de información preventiva a los estudiantes de las unidades educativas de El Alto sobre las formas de prevención del VIH – SIDA, porque registraron estos casos en adolescentes. “Estamos viendo que este virus está afectando y eso es lo que no queremos, sino queremos que se corte de una vez, esto no se va ha dar porque el virus esta a nivel internacional”, señaló Pacheco.

La falta de apoyo del Gobierno 

Pacheco denunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, no brinda ningún apoyo a las personas portadoras con el VIH – SIDA ni con medicamentos. Los antibióticos que reciben estás personas son entregadas por las donaciones de instituciones extranjeras. “Porque el Gobierno no nos ha dado hasta el momento ni una pastilla nada, entonces yo le diría que no nos da nada el Gobierno”, precisó Pacheco.

La recomendación

La autoridad recomendó a la población joven – adulta practicar las tres reglas de oro, entre ellas, la fidelidad mutua, el uso del preservativo y la abstinencia sexual. “La juventud es la más afectada con este virus por medio del consumo de las bebidas alcohólicas”, puntualizó Pacheco. 

Las actividades

Asociación Vidas por Vidas Amigos de la Esperanza realizará la mañana del lunes una vigilia, una misa de recordación, el encendido de velas y otras con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizarse las pruebas rápidas del VIH – SIDA.

El Alto, 21 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...