@ANBOLIVIA: EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA BAJA EJECUCIÓN DE RECURSOS Y OBRAS EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA BAJA EJECUCIÓN DE RECURSOS Y OBRAS EN EL ALTO


Concejal alteño, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptki Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo El Alto markatxa, jilata Oscar Huanca, qhanañcht´awayiw sasinxa anchhitkamax Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksankirinakaxa sarantayapxiw 9,76 por ciento ukkha qullqiw, akasti pisiwa pasïr maraxa.

El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de El Alto, Oscar Huanca, denunció el lunes, con documentos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) alcanzó una ejecución física y financiera del 9,76 por ciento de avance con la cual está ciudad se ubica en el séptimo lugar en la ejecución presupuestaria.

Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que según un reporte financiero del SIGMA, al 17 de mayo, la gestión del alcalde Edgar Patana alcanzó una ejecución física y financiera del 9,76 por ciento de avance. Afirmó que con este avance la ciudad de El Alto no está despegando en su desarrollo económico, misma que atribuyó a los ‘discursos políticos y las mentiras’ que viene manejando el ejecutivo municipal en forma permanente.

Aclaró que hasta el primer cuatrimestre el ejecutivo municipal ejecutó 10 obras zonales, 4 obras distritales, 40 obras del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y 133 obras de continuidad. 

“Esto es preocupante, esto es decepcionante, esto es una ciudad que debería de estar desarrollando considerando de que en nuestros discursos siempre planteamos que somos parte del proceso de cambio en cuestión de mejor calidad de vida para los alteños. Esperemos que el alcalde pueda responder en cuestión de mejor calidad para los alteños”, aseguró Huanca.

El concejal Huanca demandó al alcalde Edgar Patana una respuesta sería y objetiva del porque de esa ineficiencia y baja ejecución presupuestaria y física de obras. Asimismo, exigió a la población demandar ante las autoridades el cumplimiento de las promesas electorales del burgomaestre.  

Según Huanca uno de los factores, para está baja ejecución financiera y física de las obras, es el temor que tienen algunos funcionarios de ser procesados por la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz cuando realizan el trámite de un proyecto u obra zonal. Además, señaló que el alcalde tiene poco conocimiento del tema administrativo, la burocracia edil, una gestión improvisada, la ausencia de un plan de Gobierno Municipal, entre otras.     

A su turno, la presidenta de la Comisión de Gestión Social de El Alto, Marina Murillo, expresó su preocupación y aseguró que hasta el momento no hay obras zonales, por lo cual justificó las movilizaciones de los vecinos y vecinas, razón por la cual demandó al alcalde Edgar Patana, tomar muy encuenta el actual avance de las obras. Aclaró que hasta el momento el edil se está aplazando.

“No nos estamos inventando, personalmente hago estricto al SIGMA, entonces ahí salen los reportes diarios. La ejecución no llega ni al 9 por ciento, entonces es muy preocupante al primer cuatrimestre, se ve que no hay muchas obras”, aseveró Murillo.

El oficialismo

Frente a ello, el Secretario del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta, desconoció los datos del SIGMA; sin embargo, aseguró que la elaboración de los proyectos ‘no es nada fácil’ por falta de algunos requisitos. Pidió aguardar un informe oficial del alcalde Edgar Patana para dar mayores criterios evaluativos. “El alcalde tiene técnicos, quizás está ahí la falla, bueno no quiero defender al alcalde, pero nosotros sabemos como concejales que todo trabajo es realizado por los funcionarios”, afirmó Alborta.   

En el reporte del SIGMA se verificó que otras alcaldías municipales administradas por la oposición política, como La Paz, Santa Cruz y otras, tienen mayor ejecución física y financiera de las obras inscritas en el Plan Operativo Anual (POA)/2012.  

Otros datos

La autoridad explicó que la ejecución física y financiera del 9,76 por ciento de las obras 2012, es el más bajo de todos los avances registrados hasta el primer cuatrimestre. El 2006 se tuvo una ejecución del 15,51 por ciento; el 2007 había 16,37 por ciento; el 2008 se tenía 18,7 por ciento; el 2009 se tuvo 23,38 por ciento; el 2010 se registró 14,17 y, el 2011 se tuvo 11,17.

El Alto, 21 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...