@ANBOLIVIA: TSE: REFERÉNDUM SE HARÁ CON UN AÑO DE ANTICIPACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de febrero de 2013

TSE: REFERÉNDUM SE HARÁ CON UN AÑO DE ANTICIPACIÓN



Conflicto de límites
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo con las declaraciones del Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, para dar cumplimiento a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, en lo referido a los referéndums intradepartamentales, se necesitará al menos un año para preparar estos procesos.


La autoridad explicó además que para viabilizar estos procesos se necesita la aprobación de una Ley por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En lo referido a fechas, la consulta no puede realizarse en año electoral, mientras que los recursos deberán ser erogados por los municipios en disputa.

“Una vez que se concluya este proceso de conciliación y se remita la información correspondiente debe existir un plazo máximo de un año cuando el órgano electoral deba realizar un  proceso de esta naturaleza. Así mismo esta ley prevé que no deba realizarse el referéndum un periodo antes de elecciones nacionales”, señaló el funcionario.

La norma, promulgada el pasado jueves por el presidente Evo Morales, establece dos formas de solución de conflictos por nivel administrativo: en el caso de los municipios la conciliación y el referéndum; y en el ámbito departamental la conciliación y el proceso judicial ante el Tribunal Supremo Judicial.

Ayala indicó que la población que participará en cada referéndum será solo quien viva en el territorio en conflicto, y no así todo el departamento. Tampoco se necesita una actualización cartográfica para cada uno de estos eventos. Los resultados deberán ser cumplidos obligatoriamente.

“Una vez que la instancia ejecutiva a nivel departamental tenga los resultados, elaborará el informe correspondiente con toda la información anexa de todos aquellos limites que han sido conciliados y de aquellos que no han sido conciliados y remite al Órgano Ejecutivo nacional que es quien remite a la Asamblea Legislativa todos los antecedentes para que se elabore la ley correspondiente”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...