Páginas

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, HABLA SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROLERA

EL MINISTRO DE CULTURAS HABLA SOBRE EL DAKAR 2015, CIUDAD MARAVILLA, LA UNESCO Y YPFB

NUEVO PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN YPFB

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, HABLA LA MINISTRA, NARDY SUXO

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA Y AHORA QUE TRABAJO DEBE HABER DE LAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA

martes, 5 de febrero de 2013

ESTUDIO DICE QUE UN CHOFER GANA BS3 MIL MES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El estudio de costos de transporte público urbano que envió la Alcaldía de La Paz a la dirigencia de los choferes, prevé que un conductor gane 150 bolivianos al día, lo que significa un ingreso mensual de 3.000 bolivianos en 20 días de trabajo.

Los datos en que se basa el estudio fueron recolectados, entre octubre y noviembre de 2012, por la Unidad Especial de Movilidad en 115 de las 540 rutas que existen del transporte público en la ciudad de La Paz.

De acuerdo al documento, la propuesta de tarifa única de 1,80 bolivianos incluye que el chofer diariamente trabaje un promedio de 12 horas, recorra 133 kilómetros, gaste 130 bolivianos en gasolina, pague 60 bolivianos al voceador e inviarta 60 bolivianos en su almuerzo.

La Alcaldía estima que un minibús traslada 200 pasajeros al día en 9,5 recorridos. Eso significa que, en promedio, 21 personas se suben a un minibús “de parada a parada”. De todos los que utilizan el transporte público, 43 por ciento lo hace por trabajo, 36 por ciento por educación y 14 por ciento para ir a comprar.

Erbol pudo constatar que un carry lleva en promedio a 17 personas y tarda en su recorrido, en hora pico, 120 minutos, mientras que en horario normal lo hace en 40 minutos. Según la Alcaldía, la tarifa de carrys, de no desaparecer como lo propuso Revilla, debería ser 1,50.

Fórmulas

El municipio desarrolló una fórmula en que se divide en costo de operación del vehículo por kilometro entre el rendimiento económico que le significa al chofer cada pasajero en la misma distancia.

Por ejemplo, los pasajeros le rinden a un carry 1,67 bolivianos por kilómetro y a un bus sólo 1,27. Mientras que el costo de operación por kilómetro de un bus es 1.62 bolivianos y 2,55 es lo que gasta un carry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...